Paradela regula la venta ambulante para proteger el Camino Francés

La actividad queda prohibida, excepto para el reparto a domicilio y eventos con permiso

El Concello de Paradela ha elaborado una ordenanza para regular la venta ambulante en el municipio con el objetivo primordial de proteger el Camino Francés, donde queda prohibido el ejercicio de esta actividad. La normativa, que fue aprobada en un pleno con el voto unánime de toda la corporación, sí permite la continuidad de servicios que se consideran "básicos" para la población de la zona rural, tales como el reparto a domicilio de pan y otros productos de alimentación.

La ordenanza permite también la instalación de puestos ambulantes con motivo de la celebración de ferias y fiestas, siempre y cuando obtengan autorización del Concello y en las condiciones que marque la nueva normativa. El alcalde, José Manuel Mato, explicó que el espíritu de esta ordenanza es el de "protexer" el Camino de Santiago y evitar que se convierta en una "marabunta" de puestos sin regulación.

La preocupación por la proliferación de negocios itinerantes a lo largo de la ruta jacobea ya fue tratada el pasado año durante una reunión de la Mancomunidade de Municipios do Camiño Francés, en la cual los alcaldes coincidieron en la necesidad de poner freno a una actividad que, según indicaron entonces, resta "calidad" a esta vía de peregrinación. Además de Paradela, otros concellos, como O Pino y Portomarín, aprobaron sendas ordenanzas en términos similares.

EXPROPIACIÓN. El Ayuntamiento también finalizó el expediente de expropiación para eliminar un tapón urbanístico en Toexe. En breve fijará la fecha de ocupación de los terrenos y el pago del justiprecio para poder iniciar cuanto antes la mejora del acceso a este núcleo de Santalla de Paradela.

De igual modo, el pleno acordó apoyar la iniciativa de Casas Niño de la Xunta y adherirse al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, paso previo para la apertura de la residencia de mayores de Paradela, cuya obra está lista a falta solo de equipamiento.

Comentarios