Paradela premia la obra de Emma Pedreira y Pepe Pol

Numerosas personas asistieron al acto de entrega. porto
photo_camera Numerosas personas asistieron al acto de entrega. porto

La poetisa coruñesa Emma Pedreira y el escritor de Montefurado (Quiroga) Pepe Pol recogieron en Paradela los premios literarios Manuel Oreste Rodríguez López, convocados por este Concello y dotados con sendas cantidades de 600 euros.

Pedreira se alzó con el primer premio en la modalidad de poesía por su trabajo ‘Caderno de Lisboa’ mientra que Pol resultó vencedor en narrativa con ‘Sibila y hada mayor de la Ribeira Sacra’. En esta decimoquinta edición del certamen, con 215 obras presentadas, también fueron galardonados Manuel García Díaz-Pintado, de Ciudad Real; la compostelana Rosa Piñeiro, Noa Mª Carballa de Meis y la viguesa Mercedes Blanco.

La entrega se celebró en el centro sociocultural, en presencia de numerosas personas. Entre ellas se encontraban el alcalde, José Manuel Mato, y otros miembros del jurado como Xulio Xiz, José Carlos Rodríguez Andina, Xesús Mato y Santiago Rodríguez, hijo del autor homenajeado con el certamen. También asistió Darío Xohán Cabana, amigo personal de Manuel Oreste Rodríguez.

El acto incluyó la presentación del libro con las obras premiadas y contó con la participación de los alumnos del colegio San Miguel, que hicieron una emotiva representación. La ceremonia fue especialmente significativa en esta ocasión por coincidir con el vigésimo aniversario del fallecimiento de Manuel Oreste Rodríguez -Hijo Predilecto de Paradela- y con la publicación de la recopilación de su obra poética.

El premio al que da nombre recibe cada año trabajos procedentes de todo el mundo. A la decimosexta edición concurren 159 obras, de las que 107 fueron enviadas, como novedad, por correo electrónico.

Comentarios