Para recordar a Rosalía, relatos

_02E2714.JPG
photo_camera _02E2714.JPG

Premios Contos de Verán El Progreso 2013
De izquierda a derecha, Marta Veiga; Rubén Gasalla, Blanca García Montenegro, Valentín García Gómez, Ángela Piñeiro, Luis González Tosar, Santiago Jaureguizar y Tito Diéguez, en la entrega de premios

La presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, subrayó que "hace 177 años que nació Rosalía de Castro", en referencia a este lunes, para abrir el acto de entrega de los galardones Contos de Verán, que se celebró este 24 de febrero en la sede del diario en Lugo. García Montenegro señaló que hubo una intención expresa de que Rubén Gasalla y Ángela Piñeiro recibieran sus reconocimientos como ganador y como finalista en esta fecha.

La máxima responsable de El Progreso recordó que el certamen, que convocó por vez primera el diario en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, tiene como objetivo "fomentar la creación literaria"; especialmente, ofreciendo oportunidades a los que están empezando.

El trabadense Rubén Gasalla supo aprovechar esta ocasión de ser leídos por cientos de lectores del periódico enviando su relato 'Larralde', que resultó galardonado con el primer premio. Agradeció la convocatoria de un certamen de relato breve porque le ayudó a ejercitarse en la condensación "de una idea que era más larga" y que viene inspirada "por el cine negro clásico".

También escribe por una satisfacción personal Ángela Piñeiro, que fue reconocida por el jurado con el segundo premio por su cuento '36 céntimos'. Explicó que, si bien había concurrido a otras convocatorias, "era mi primer cuento en gallego y la primera vez que me presentaba a un concurso".

En el acto, celebrado en las instalaciones de El Progreso, participaron también el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, y Luis González Tosar, presidente del PEN Club de Galicia. Este último había presidido el jurado, del que también formaron parte  el subdirector de El Progreso, Tito Diéguez, y los periodistas Santiago Jaureguizar y Marta Veiga.

Comentarios