Para poder pagar la luz

No es una protesta el apagón de luces de una hora que para el próximo día 17 convoca Facua. Es un acto simbólico que lógicamente no representa ningún castigo para las distribuidoras de electricidad. Es una forma de llamar la atención y sensibilizar frente a la subida del precio de la electricidad durante los años de la crisis. Un 15% de los hogares tiene problemas para hacer frente al pago del recibo de la luz: es la pobreza energética que fomenta la desigualdad que acentúa la crisis.

Según informa Economía Digital, el consumidor que pagaba una media de 55,3 euros en julio de 2008, en ese mismo mes de este año pagó 73,8 euros. Este dato, con un más que significativo incremento del coste del recibo de la electricidad, hay que colocarlo al lado de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en ese mismo período. El coste de la energía eléctrica es un problema para grandes consumidores y generadores de empleo como Alcoa y para los hogares de los asalariados medios.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo), como apunta Economía Digital, recuerda que España es el país desarrollado en el que más ha crecido la desigualdad salarial en la crisis. Por tanto, son necesarias medidas correctoras incluso para animar el consumo interno, algo que estos días prenavideños parece presentarse como una realidad en aumento, aunque solo sea un deseo que habrá de confirmar la campaña del comercio.

Cerrar en falso
En los «pulidos» del ministro de Justicia para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal figurará la limitación a los períodos de instrucción. Sería grave la sospecha de que se pudieran cerrar en falso por fijación de plazos.Habrá que hablar de incremento de medios humanos. Equipararnos a Europa.

Comentarios