Para celebrar el San Lourenzo

Feria de antigüedades en Vegadeo (Foto: Vanesa García)
photo_camera Feria de antigüedades en Vegadeo (Foto: Vanesa García)

Los focenses tendrán un mes repleto de actividades para celebrar las fiestas en honor a San Lourenzo. La inauguración oficial de los actos será el próximo jueves día 8, cuando el periodista Carlos González Reigosa oficiará el pregón a las ocho de la tarde en la casa de la cultura.

El viernes será el concierto conmemorativo del 20 aniversario de la banda municipal de música de Foz, y acto seguido empezará la verbena a cargo del grupo Samba en la plaza Conde de Fontao. Además, este día el grupo madrileño Iguana Tango tocará a las once de la noche en el paseo de Colón.

El día grande será el 10, día de San Lourenzo. La misa cantada por el coro parroquial será a las doce del mediodía y habrá una procesión acompañada por la banda de música O Landro. Por la tarde el que acuda a Foz podrá escoger entre ir a un pasacalles de gigantes y cabezudos, el torneo de fútbol Vila de Foz o la muestra folclórica que organiza O Feitizo.

La jornada terminará con una verbena en la que tocarán las orquestas Venecia y América S.L. y con el espectáculo de fuegos artificiales que será a partir de la una de la madrugada.

Las fiestas concluirán el domingo con el grupo Fénix que amenizará tanto la sesión vermú como la verbena. La muestra folclórica que harán los grupos de niños empezará a las ocho y media de la tarde en la plaza Conde de Fontao.

Una vez terminen estos actos festivos, Foz contará con más programación cultural como rutas de senderismo, la feria del libro y la semana del teatro, entre otras cosas.

Los Meniños de Lourenzá despidieron juntos el curso escolar

Los niños del punto de atención a la infancia Meniños de Lourenzá despidieron ayer el curso escolar con una fiesta en el área recreativa de A Cazolga. Junto a sus familias y las educadoras del centro pasaron una divertida jornada de juegos y compartieron una merienda para celebrar el inicio de las vacaciones. Todos los pequeños recibieron una camiseta y una orla de su paso por el centro Meniños. 

Niños de Xove reciben el diploma de un curso de informática

Los niños xovenses que participaron en un curso de informática recibieron ayer el diploma que pone fin a estas sesiones formativas. En total participaron 54 niños de entre 7 y 16 años. El curso, organizado por la oficina de información juvenil (Omix), tuvo una duración de diez horas y consistía en enseñar el funcionamiento del Windows XP/7, Microsoft Word, Photoshop Cs2 e internet.

VIVEIRO SE ACERCA A LA PRENSA
Un ciclo repasa el centenario del Heraldo y las publicaciones comarcales

EL CRONISTA oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, destacó ayer el componente político de las primeras publicaciones que tuvo la ciudad, dentro del ciclo de charlas organizado por el Seminario de Estudos Terra de Viveiro con motivo del centenario del Heraldo de Vivero. Esos periódicos sirvieron para fomentar muchas vocaciones de escritores, como los Vilar Ponte, Lois Tobío, Canosa o Leal Insua.

El también presidente deTerra de Viveiro precisó que las familias políticas vigentes tenían como «misión gañar eleccións», pero además se convierten en difusoras de las noticias de la comarca.

Cal precisó que el Heraldo tuvo una ingente aportación de los emigrantes con corresponsales en Cuba, Argentina y Méjico. Además, repasó el nacimiento del semanario, vinculado al partido liberal por el editor Ramón Canosa y su primera etapa, que culminó con Fojo de administrador, que le dio equilibrio al aceptar colaboradores de derechas.

El debate de hoy sobre la importancia de la prensa local y comarcal, con intervención del delegado de El Progreso en A Mariña, Pablo Villapol, entre otros, será en Novacaixagalicia a las ocho y media de la tarde.

Vegadeo se engalana con una feria de antigüedades y otras citas de interés

Aparte de la noche comercial abierta que hoy celebra Vegadeo y de la- feria medieval de este fin de semana, entre los días 9 y 11 de este mes, la vecina localidad asturiana acogerá su segunda feria de antigüedades, organizada por el anticuario pontenovés Manuel Piñeiro. Alrededor de una veintena de anticuarios expondrán en esta cita, que destinará parte de sus 2,5 euros de entrada a recabar leche para el Banco de Alimentos de Asturias. Más de mil personas pasaron por el recinto ferial en la pasada edición.

Comentarios