Papandreu estudia privatizar la recaudación fiscal de los principales morosos del país heleno

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, estudia privatizar la recaudación fiscal de los mayores deudores del país ante el temor de que la corrupción en la administración esté frenando el cobro de impuestos.

En una entrevista publicada este jueves por el rotativo económico alemán Financial Times Deutschland, Papandreu explica que en su afán por sanear las cuentas públicas el fisco heleno va a concentrarse en el grupo de principales morosos, "unas 14.000 personas que adeudan al Estado alrededor de 36.000 millones de euros en impuestos".

"Probablemente encargaremos esta tarea a empresas privadas porque tenemos la impresión de que el aparato recaudador (estatal) no puede hacer eso y porque en esta tarea no se ha mostrado muy competente", agrega Papandreu.

El primer ministro justifica además la adopción de esta atípica medida en que en Grecia hay otros 900.000 contribuyentes que adeudan al Estado hasta 1.000 millones de euros por persona.

El político socialista reconoce que Grecia "no tiene una agencia tributaria como los países del norte (de Europa)", con una buena organización, una reglamentación clara y capacidad para implementar su mandato.

"El sector público es muy burocrático y poco transparente. Es también necesaria una reforma de la administración, que llegue muy profundo, y que cambie la mentalidad de fondo", apostilla Papandréu en la entrevista.

La reducción drástica del fraude fiscal es una de las herramientas a las que está recurriendo Atenas para reducir su deuda pública, que en la actualidad roza el 160 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Banco Central Europeo (BCE).

La aplicación de severos programas de ajuste es la condición básica para que Grecia reciba los próximos tramos de su primer rescate y para que se cierren en breve los detalles de su segundo plan de ayuda financiera.

Comentarios