UUAA llama "parches mediáticos" a las medidas Medio Rural

Pantón tiene el 70% de sus viñedos dañados y busca consejo

Por otra parte, Unións Agrarias califica como simples "parches mediáticos" las medidas de Medio Rural para paliar la crisis en el sector

El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, confirmó que su municipio, junto con el de Quiroga, han sido de los más afectados por las heladas en la comarca de la Ribeira Sacra, dado que toda la superficie "llana" del término municipal ha quedado, en lo que a los viñedos se refiere, prácticamente arrasada.

Según el regidor local, está afectado un 70% del territorio, parcelas de viñedos en los que la producción de este año está perdida, por lo que ahora el esfuerzo de los viticultores se centra, con el apoyo del propio Ayuntamiento, en recuperar las cepas afectadas.

Por ello, precisó el alcalde, se ha solicitado la presencia de un "técnico internacional", que mañana viajará a Pantón para ofrecer una charla a los viticultores del municipio, centrada precisamente en los trabajos a realizar para recuperar las cepas afectadas por la helada.

"La uva perdida ya no se puede recuperar, pero al menos tenemos que intentar recuperar las cepas para volver a producir el próximo año", dijo el alcalde.

El regidor local confirmó, asimismo, que el consejo regulador Ribeira Sacra, del que forma parte, está en contacto con los de Monterrei y Valdeorras para tratar de sumar fuerzas y conseguir ayudas para las viticultores que ayuden a paliar estas pérdidas.

Comentarios