Pambre protagoniza el VII Congreso del Camino de Santiago

El Ayuntamiento de Palas de Rei, organizador del VII Congreso sobre el Camino de Santiago, que se celebrará del día 26 al 28 de este mes en la localidad ulloana, quiere continuar con la promoción de la fortaleza medieval de Pambre y aprovechará la celebración de este curso para darle un especial protagonismo.

El castillo, de propiedad privada, fue abierto al público el pasado mes de junio, gracias a las gestiones del alcalde palense, el popular Fernando Pensado. Desde esa fecha, ha recibido un elevado número de visitantes, después de permanecer cerrado a cal y canto por su anterior propietario, Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros.

Aprovechando la presencia en Palas de especialistas en distintas materias relacionadas con el Camino de Santiago, el Ayuntamiento quiere aprovechar la ocasión para promocionar el monumento.

Así, está previsto que Pambre sea el escenario en el que se desarrollen algunas de las actividades del congreso, entre ellas una conferencia de Eduardo Pardo de Guevara, del instituto de estudios gallegos Padre Sarmiento, que ofrecerá una conferencia titulada ‘O castelo de Pambre e os seus señores’, en la que hará un recorrido por la historia de este monumento, construido en el siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa

Conferenciantes

Por otra parte, en el programa del Congreso del Camino de Santiago se incluye a distintos especialistas en la ruta jacobea que abordarán el pasado, el presente y el futuro de este Patrimonio de la Humanidad.

Entre ellos, destaca la especialista japonesa Hiroko Takenaka, que desde el año 2002 está estudiando el simbolismo actual del Camino de Santiago y los cambios socioculturales en las villas que atraviesa.

Otro de los conferenciantes será Víctor Vázquez Portomeñe, ex conselleiro de Cultura, que hablará sobre el pasado, el presente y el futuro del Camino.

Comentarios