Palimoco ofrecerá 45 funciones en la provincia de Lugo

Componentes del grupo Palimoco Teatro, durante la presentación. J. VÁZQUEZ
photo_camera Componentes del grupo Palimoco Teatro, durante la presentación. J. VÁZQUEZ

La cuarta edición de Cultura sobre Rodas, puesta en marcha por el Área de Cultura de la Diputación de Lugo, arranca este verano con la participación del grupo Palimoco Teatro, que representará la obra ‘Queres que cho conte?’ como actividad estrella del programa estival.

En total, se ofrecerán 45 funciones por diferentes concellos de la provincia lucense, distribuidas en tres representaciones diarias (una por la mañana y dos por la tarde) y serán protagonizadas por un conjunto de siete actores y músicos en directo.

La primera de las representaciones tendrá lugar el próximo 17 de julio, estrenando un programa que se prolongará hasta finales del mes de agosto, aproximadamente.

El objetivo de esta edición de Cultura sobre Rodas es «potenciar el tejido asociativo de los concellos y parroquias», según explicó ayer Mario Outeiro, delegado de Cultura de la Diputación, durante la presentación del programa en el Pazo de San Marcos.

«Son los pequeños colectivos los que más trabajan por desarrollar y potenciar la actividad cultural  de base, sobre todo en estos momentos de crisis económica», añadió.

El proyecto da especial relevancia a estas comunidades acercando la cultura y literatura oral a toda la provincia lucense.

Outeiro comentó que «la experiencia nos demuestra que a veces hay un compromiso más firme por parte de estas asociaciones que de los propios concellos», y agregó  que «es ahí donde el Área de Cultura tiene el compromiso, y quiere mostrar su apoyo explícito y claro para que las asociaciones puedan mantener programas culturales de altura».

Libro-CD

El espectáculo consiste en una colección de cuentos populares, recogidos en un libro-CD, narrados a los más pequeños a través de una fusión entre música y teatro.

El libro, editado por la Administración provincial de Lugo, es una conjugación perfecta entre las nuevas tecnologías y los cuentos y leyendas que forman parte de la literatura oral tradicional, que serán representados por Palimoco Teatro en diversas funciones dedicadas especialmente a un público infantil y juvenil.

Con respecto a la función de promoción de los cuentos populares, Mario Outeiro subrayó la importancia de mantener, por medio de iniciativas como ésta, la tradición oral y el patrimonio cultural inmaterial.

Asimismo, el delegado de Cultura animó a las asociaciones culturales que lo deseen a acercar ese patrimonio a su localidad de la mano de Cultura sobre Rodas, ya que todavía hay funciones por adjudicar.

La directora y actriz de Palimoco Teatro, Paloma Lugilde, asistió también a la cita en el Pazo de San Marcos en representación de la división artística del proyecto y puntualizó que la actividad cultural es «un cuentacuentos especial en el que los niños y niñas intervendrán mucho a la vez que se divierten y aprenden».

Durante la presentación de esta iniciativa, cuatro componentes del grupo Palimoco Teatro escenificaron una parte de la obra ‘Queres que cho conte?’.

Comentarios