Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Palestina

Una de las medidas para resolver el conflicto entre Israel y Palestina pasa por el establecimiento de dos estados, que se acepten mutuamente y respeten la seguridad de cada uno. El avance por varios países europeos del reconocimiento del Estado palestino molesta a los sectores más ultraderechistas de Israel. La fragmentación del Parlamento hebreo posibilita que grupos minoritarios ultranacionalistas condicionen la negociación. Algo similar sucede con el islamismo radical en Palestina. Pero el fracaso de todas las vías negociadoras, incluidas las que impulsaron las diferentes administraciones estadounidenses, convierte esta medida de reconocimiento de Palestina como Estado en una forma necesaria de presión sobre Israel para avanzar en la salida, no fácil, del conflicto entre las dos comunidades.

Las pallozas de Piornedo
No habrá nueva techumbre en las pallozas de Piornedo para este invierno. ¡Tanto ruido, tanta polémica y tanto convenio para nada! Xunta y Diputación, o Diputación y Xunta, polemizaron por las responsabilidades y acabaron firmando un convenio al inicio del verano. La Xunta aportaría 100.000 euros y la Diputación se encargaba de proyectos, gestión de obras y aportación de 160.000 para servicios de saneamiento y alumbardo público. Una cosa son las visitas de denuncia, el tirarse a la cabeza las responsabilidades, o irreponsabilidades, las declaraciones y las polémicas, y otra, la importante para los ciudadanos, la gestión.

No hay previsión de inicio de los trabajos cuando el invierno está encima. Si a estas alturas se encuentra o no la paja adecuada para los trabajos, lo único que evidencia es que no se ha gestionado adecuadamente. Las lecciones sobre cultivo de cereales no son el tema. A la política en general, y en concreto en Lugo como se ve en esta muestra, le sobran polémicas partidistas, en función del color político que ocupa las instituciones.

Palestina
Comentarios