Palas ultima las redes de saneamiento y de agua en la zona sur

El Concello de Palas de Rei confía en acabar en breve el proyecto destinado a mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento de toda la zona sur del municipio.

Actualmente están en ejecución las obras de la traída de aguas de las parroquias de Vilafofe y Albá, unas actuaciones a las que se sumará la próxima semana la mejora del abastecimiento a San Cibrao. Los responsables municipales esperan comenzar también lo antes posible las obras de las traídas en los lugares de Leilón, San Cibrao y Sete Fontes.

Los vecinos están poniendo a disposición municipal los terrenos necesarios para que se puedan ejecutar las tareas de captación del agua así como construir un nuevo depósito.

El proyecto contempla también la creación de la red de saneamiento de Vilareda y Albá, así como el abastecimiento y saneamiento de Santo Xusto, Pambre, A Ulloa, Andemil y Cabana.

Con estas actuaciones, el Concello palense dará por finalizado este «macroproxecto», que cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros y que permitirá «dotar dun bo servizo de saneamento e abastecemento de auga a máis do 70% do territorio do municipio» que supera los 200 quilómetros cuadrados de extensión.

El alcalde de Palas, Fernando Pensado, adelantó que este año se acometerán obras del mismo tipo en Lestedo, en el entorno del Camino Francés.

Satisfacción

El equipo de gobierno de Palas mostró su satisfacción ante la «receptividade» mostrada por el conselleiro de Presidencia de la Xunta a la creación de un Grupo de Intervención Rápida (Grumir) en el municipio tras la puesta en marcha, el próximo mes de mayo, de los seis parques provinciales de bomberos.

El alcalde palense recuerda que el ayuntamiento dista más de 30 quilómetros de los parques de bomberos más cercanos, por lo que considera que «sería un concello idóneo» para la implantación de un servicio de estas características.

Asegura que el Grumir, un grupo operativo en el que trabajarían alrededor de una docena de personas, «prestaría unha axuda complementaria ante as posibles emerxencias ou outras situacións de risco que requiren intervencións nun tempo non superior aos 20 minutos».

Comentarios