Palas, igual no, pero parecido

Fernando Pensado entrega el bastón de alcalde a Pablo Taboada, ayer en el pleno de Palas de Rei. xesús ponte
photo_camera Fernando Pensado entrega el bastón de alcalde a Pablo Taboada, ayer en el pleno de Palas de Rei. xesús ponte

El salón de plenos de la casa consistorial de Palas de Rei se quedó muy pequeño para la gran cantidad de vecinos que decidieron acudir al pleno de constitución de la nueva corporación. Algunos, incluso, siguieron la sesión desde el exterior a través de las ventanas de la estancia.

El público no fue ajeno al acto solemne que se estaba celebrando, sino que aplaudió la intervención del ahora ya exalcalde, el popular Fernando Pensado, y de su sustituto, Pablo Taboada (también del PP), al que incluso vitorearon.

Toda esta expectación no podía estar relacionada con el resultado de las votaciones, porque el PP, con seis concejales, disponía de la mayoría absoluta, frente a los cinco escaños de los socialistas que encabeza Horacio Rouco. En Palas cambia la cara del alcalde, pero no parece que vaya a revolucionar el municipio, porque a su lado, en la corporación y en el equipo de gobierno seguirá Pensado. Además, en el último mandato Pablo Taboada fue el primer teniente de la alcaldía y, prácticamente, el encargado de llevar el día a día del municipio.

Después de que los concejales jurasen o prometiesen sus cargos, acto que se retrasó porque los socialistas habían olvidado sus credenciales como ediles, y de elegir al nuevo regidor, Fernando Pensado pidió la palabra para despedirse tras 14 años como alcalde.

El exregidor aseguró que siempre actuó «guiado por unos principios básicos, intenté dar ejemplo y evitar la intimidación y creí más en los hechos que en las teorías, porque ésta es la manera de afianzar el liderazgo».

Tras recordar que sigue en la corporación «dispuesto a hacer lo que me pidan», tuvo palabras de elogio para todas las personas que colaboraron con él a lo largo de sus años en la alcaldía.

A Pablo Taboada le recomendó que fuese «amigo de sí mismo» y que «obtengas crédito por tus propios logros, actuando sabiamente». En este sentido, añadió que «no persigas el aplauso, sino la satisfacción por lo logrado». Además, le pidió que en su gestión hiciese como suyo el dicho de que «aquí cabemos todos o no entra ninguno».

Proyectos
Por su parte, el nuevo alcalde palense recordó que «la corporación está configurada de acuerdo con la opinión del pueblo de Palas» y tuvo palabras de agradecimiento para Pensado.

Por lo que se refiere a la gestión de gobierno que tiene prevista, Taboada dijo que seguirá tres principios básicos: creación de empleo, diálogo y proximidad con los vecinos.

Para el fomento del empleo, abogó por continuar logrando la instalación de empresas en el municipio. Asimismo, defendió la creación de nuevos servicios que «conviertan a Palas en el motor económico y en la capital de A Ulloa».

También anunció que actuará con austeridad, pero promoverá las infraestructuras.

Comentarios