Palas estudia aplicar a las eléctricas una tasa por ocupación de terrenos

Una sentencia del Tribunal Supremo acepta que los ayuntamientos cobren por la superficie afectada por líneas de alta y media tensión
Pablo Taboada
photo_camera Pablo Taboada

El Concello de Palas de Rei estudia implantar una ordenanza encaminada a gravar con una tasa a las compañías eléctricas cuyas líneas de alta y media tensión ocupen terreno de dominio público local a lo largo de todo el término municipal. 

El alcalde de este ayuntamiento, Pablo Taboada, explica que decidió dar este paso animado por cinco recientes sentencias del Tribunal Supremo que han dado la razón a los municipios de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), en su intención de aplicar este gravamen tanto a las líneas de alta y media tensión como a las canalizaciones de gas, en contra del criterio de empresas como Red Eléctrica, Unión Fenosa y Gas Galicia que, hasta ahora, no pagaban por atravesar terrenos. 

Pablo Taboada calcula que Palas de Rei cuenta con cerca de 10 kilómetros de líneas de alta tensión y más de 21 de media. "Son infraestruturas que inutilizan eses terreos que atravesan, polo que o lóxico é que as compañías paguen por ese uso que fan deles", dice. 

El regidor palense anuncia que, como paso previo a la redacción de esta tasa, buscará el asesoramiento tanto de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) como de la Diputación Provincial de Lugo para la realización de un estudio técnico-económico que sirva para calcular las tarifas que se aplicarían. 

Aunque el Concello de Palas todavía no cuantificó económicamente lo que podría suponer la mencionada tasa, Pablo Taboada hace referencia a un informe realizado por Gonzalo Abogados y el gabinete técnico Valbuena y Ron Ingenieros para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que establece una horquilla entre 3.000 y 12.000 euros por metro líneal, según sea línea de media o alta tensión. "Sen chegar a estas cifras e aínda considerando que esa tasa se aplicase por kilómetro líneal, estariamos falando duns ingresos duns 40.000 euros máis ao ano que, sen dúbida, serían un gran beneficio para os veciños", asegura Taboada.

Comentarios