Palas de Rei sufrió este año un total de 23 incendios forestales, frente a los tres de 2014

Ocho se produjeron en Carteire, por lo que la junta local de seguridad decidió realizar un seguimiento especial en esta zona

El fuerte incremento de incedios forestales que sufrió el municipio de Palas de Rei durante el presente año centró la reunión de la junta local de seguridad, que se celebró este miércoles, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el alcalde de la localidad, Pablo Taboada, y representantes de la Guardia Civil, del subsector de Tráfico y las policías Autonómica y Local. En 2015 se detectaron en el municipio un total de 23 incendios forestales, frente a los tres registrados en 2014.

Se da la circunstancia, además, de que ocho de estos fuegos se produjeron en la parroquia de Carteire, por lo que la junta local de seguridad decidió hacer un seguimiento especial ante la posible existencia de algún pirómano, según indicó el Concello.

La junta local también analizó la seguridad en torno a las dos rutas jacobeas -primitiva y francesa- que atraviesan el municipio. Todas las partes coincidieron en la necesidad de que la ruta precisa una atención específica, aunque no se trata de un punto conflictivo a efectos de delincuencia.

De hecho, la tasa de criminalidad del municipio se sitúa en 18,61 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una cifra que se mantiene muy por debajo de las 21,8 de media de la provincia y las 28,5, que se registran a nivel autonómico.

Los agentes de la Guardia Civil de Palas detuvieron entre los meses de enero y septiembre a seis personas e imputaron a otras siete por su implicación en diferentes hechos constitutivos de delito. Además, durante la reunión, también se recordó la puesta en marcha este mismo año del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Palas. Las nuevas instalaciones se inauguraron el pasado mes de febrero y supusieron una inversión total de 679.012 euros.

VULNERABLES. Por otro lado, el subdelegado del Gobierno también facilitó datos sobre los programas puestos en marcha para favorecer la seguridad de los colectivos más vulnerables. Entre las medidas impulsadas se refirió al Plan Maior de Seguridade, puesto en marcha por el Ministerio del Interior para mejorar la seguridad de las personas ancianas.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar en las aulas, Ramón Carballo reveló que durante el pasado curso 2014-2015 se impartieron sendas charlas en los dos centros de la localidad: el Ceip Palas de Rei y en el IES do Camiño.

Comentarios