Palas instalará un sistema telemático para ahorrar en el alumbrado público

El Ayuntamiento de Palas de Rei tiene previsto instalar el próximo año un sistema telemático para controlar el alumbrado público de la villa, con el objetivo de reducir el consumo de energía y ahorrar dinero, al tiempo que se produce menos contaminación. El primer teniente de la alcaldía palense, el popular Pablo Taboada, explicó que se trata de un sistema relativamente sencillo, ya que consiste en un equipo informático y la instalación de unos puntos de conexión inalámbricos en las distintas farolas.

"Nos permitirá controlar la intensidad de la luz, por ejemplo, de tal manera que una noche de invierno, a partir de las dos de la madrugada, que no hay nadie en la calle, se puede reducir la potencia del alumbrado y así economizar energía, evitando gastarla en momentos en los que realmente no es necesario", adujo Pablo Taboada.

El objetivo del Ayuntamiento es incluir este proyecto entre los que tiene previsto presentar para ser financiados a cargo del Fondo Estatal de Inversiones Locales (Feil), uncluido en el plan E del Gobierno.

El próximo año, el Concello de Palas de Rei dispondrá, con cargo al Feil, de un presupuesto de 398.051 euros.

Además, el proyecto encajará perfectamente en uno de los grupos establecidos por el fondo estatal y que se refiere a la protección medioambiental con la reducción del consumo de energías no renovables.

El Ayuntamiento palense ya está pidiendo presupuestos a varias empresas especializadas en este tipo de instalaciones.

Por otra parte, también el próximo año, el organismo local tiene previsto aplicar distintas medidas para reducir el consumo eléctrico en los distintos edificios e instalaciones culturales y deportivas de propiedad municipal.

Plan de ahorro
La instalación del sistema telemático de control del alumbrado público no será la primera actuación de este tipo en el municipio de Palas de Rei.

Este año, el Ayuntamiento ha destinado 110.000 euros a financiar un plan de ahorro energético en todo el municipio.

Según explicó el primer teniente de la alcaldía palense, se actuó tanto en la villa como en la zona rural, sustituyendo las antiguas bombillas del alumbrado público por otras de bajo consumo. En total, se cambiaron unos tres mil puntos de luz.

Taboada asegura que las nuevas luminarias permitirán un ahorro del veinticinco por ciento en la factura de la electricidad que paga el Ayuntamiento palense a la compañía suministradora.

Al mismo tiempo que se ahorra en consumo de electricidad, las nuevas bombillas dan un treinta por ciento más de luz blanca, lo que beneficia, especialmente, a los vecinos de la zona rural del municipio.

Comentarios