Palas de Rei cierra filas para reclamar la sede del Grumir

El público aplaude tras el acuerdo por unanimidad. J. VÁZQUEZ
photo_camera El público aplaude tras el acuerdo por unanimidad. J. VÁZQUEZ

(AVANCE DE LA EDICIÓN IMPRESA)

La corporación municipal de Palas de Rei cerró filas, sumó voluntades y se unió este lunes para reclamar que la localidad sea la nueva sede del grupo de emergencias de A Ulloa.

En un pleno extraordinario, populares y socialistas aprobaron una declaración a favor de la propuesta de reparto de estos equipos —que sustituirán a los actuales Grumir— presentada por la Xunta. Este documento sitúa en Palas de Rei la sede de los efectivos que le corresponden a la comarca de A Ulloa, en detrimento de Monterroso, actual base del Grumir, y cuyos vecinos se manifestaron el domingo para no perder el servicio de emergencias.

La moción aprobada solicita también a la Diputación Provincial de Lugo que aporte los fondos que le corresponden para sufragar este servicio, es decir, un 20% del total. La Xunta aportará el 60% y los concellos, el 20% restante.

El alcalde, el popular Pablo Taboada, defendió que los equipos deben ubicarse en localidades que no tengan cobertura de bomberos. El socialista Horacio Rouco apoyó la petición, aunque lamentó que suponga la supresión del Grumir de Monterroso.

Comentarios