Palabras de integración

Acto de clausura del taller de español para extranjeras (Foto: Y.Q.U.)
photo_camera Acto de clausura del taller de español para extranjeras (Foto: Y.Q.U.)

La agrupación de Cáritas en Sarria organizó un curso de español para extranjeras, al que asistieron 15 mujeres de diferentes países, como Marruecos, Brasil, Portugal, Rumanía y Mauritania. Siete voluntarias se encargaron de impartir esta actividad, con la que se pretende ayudar a las mujeres en el aprendizaje del idioma. Se ofrecen clases una vez a la semana durante dos horas en la parroquia del Rosario, cuyo párroco, José García Regal, presidente de Cáritas, ofreció estas instalaciones para poder llevar a cabo dicha actividad.

Las clases se iniciaron en el mes de marzo y ahora se tomarán un descanso durante el verano para comenzar de nuevo en el mes de septiembre, fecha en la que esperan contar con más alumnas.

Ayer celebraron una fiesta con motivo de la finalización del curso, y a ella acudieron todas las mujeres participantes junto a sus hijos. Llevaron platos típicos de cada país, como sarmale, bombé, kika, cavacas, cuscús, aunque no faltó la típica tortilla española.

A continuación, las voluntarias de Cáritas pasaron a repartir los diferentes regalos que tenían para las madres y sus hijos, como mochilas, juguetes o neceseres. Además, sortearon entre los ocho niños presentes una bicicleta donada a Cáritas.

Este curso se ha realizado no sólo para que las mujeres aprendan el idioma, sino para incidir también en su promoción y poder aumentar su autoestima.

Valoración

Las monitoras valoraron el trabajo realizado en este taller durante los meses pasados. Pilar Quiroga, coordinadora del curso, afirma que «dar algo de tu tiempo para que los demás puedan crecer te hace sentir bien», por lo que invita a todas las personas, independientemente de su edad, a colaborar con Cáritas en estas iniciativas. Además, agradece a las monitoras el trabajo realizado estos meses.

PROYECTOS
Un taller de costura para el futuro

Debido al éxito que ha tenido este taller, la agrupación sarriana de Cáritas se propone ampliar las actividades, por lo que proyecta ya un curso de costura. El nuevo taller estará abierto a todas las personas que se quieran apuntar, dando igual la edad. Además, será completamente gratuito.

Horarios

El curso de español para extranjeros también se retomará en el mes de septiembre con horario ampliado. Así, en lugar de dos horas un día a la semana, pasará a celebrarse cuatro horas repartidas en dos días, según avanzó ayer Pilar Quiroga, quien es operaria parroquial del instituto secular Magdalena Aulina.

Comentarios