Paella para ribadenses

¿Quién no agradece el ser invitado a una cena exquisita? Eso es precisamente lo que hicieron los 900 asociados al Club Náutico de Ribadeo y sus invitados la noche del pasado sábado, al degustar la paella gigante con la que la directiva de la entidad les quiso agasajar en la tercera fiesta del socio. El conocido restaurador Pepe Santiago, premio Nacional de Hostelería 2010 y organizador del premio del gremio La Langosta de Oro que cada año se concede en la localidad asturiana de Navia, preparó el manjar para alrededor de un millar de comensales.

«A paella levaba marisco, como bogavante, nécoras, langostinos e cigalas, e soubo igual de ben que se fora feita para catro persoas», señaló el presidente del club, Mario Coto. Para elaborarla, Santiago empleó 140 kilogramos de arroz, 250 de bogavante, cien de langostinos, otros tantos de mejillones y también cien de nécoras y de calamares.

Un grupo de gaitas amenizó la Paella para ribadenses Pepe Santiago y sus ayudantes, preparando la paella. el restaurador pepe santiago preparó arroz con marisco para los 900 socios del club náutico cena, que se desarrolló bajo una carpa, al lado de la lonja de pescadores, en el muelle de Porcillán.

De esta forma, cada año la fiesta del socio, que por el momento es genuinamente gastronómica, varía el menú, ya que en anteriores ediciones los comensales degustaron «espectaculares churrascadas », como remarcó Coto.

Semana náutica

La fiesta del socio es el evento más importante de la vigésimo primera Semana Náutica del club ribadense, en la que se organizan varias travesías, como la realizada a Tapia de Casariego, en Asturias, el pasado domingo y en la que participaron decenas de cruceros, o la que se corresponde con el segundo trofeo de la modalidad, que tuvo lugar ayer mismo, con la entrega de premios correspondientes a esta edición de la cita náutica ribadense, en la que colabora tanto la asociación local de empresarios, industriales y autonómos, como el Centro Comercial Aberto y Novacaixagalicia.

Aún falta una cita para completar esta Semana Náutica y es precisamente la zalea a la localidad trabadense de Abres, por la que varias embarcaciones saldrán mañana del puerto de Porcillán, para remontar el río Eo. Con ello se pone fin a una cita que comenzó el 6 de agosto, con un curso de montaje de aparejos impartido por el campeón del mundo de pesca Miguel Suárez y que incluyó regatas de vela ligera y de botes de vela, así como un certamen para más de 40 pescadores.

Comentarios