Padres del alumnado del Ceip Veleiro Docampo se niegan a pagar más por el comedor escolar

El centro afirma que la Xunta le debe facturas de varios meses y que no puede asumir el gasto en comida
Asistentes a la reunión del GDR en Vilalba.
photo_camera Asistentes a la reunión del GDR en Vilalba.

La Anpa del Ceip Veleiro Docampo, de Castro de Ribeiras de Lea, ha manifestado su malestar por una circular enviada por la dirección del centro para informar a los padres de los alumnos de los problemas para sufragar los gastos del comedor escolar por el retraso en los pagos por parte de la Xunta. Además, reclaman a los padres 50 euros más de los que les corresponden por el servicio.

Desde la Anpa, no quieren hacer valoraciones sobre si la Consellería de Educación paga o no, porque desconocen cómo debe ejecutar esos abonos, pero están molestos e indignados porque "dende principio de curso o centro esíxenos o pago duns 50 euros, que se sumarían aos cartos que cada familia paga polas taxas do comedor en función da súa situación". Consideran este cobro "ilegal".

Los padres han sido informados de que sus hijos comerán, de momento, dos platos y postre, "pero que xa non poderán repetir".

La Anpa tiene intención de organizar una reunión con las familias afectadas. "Estamos recabando información. Se é unha cuestión da Xunta intentaremos facer forza e esixir respostas, e se é unha mala xestión do centro terán que ser eles quen respondan".

La dirección del Ceip Veleiro Docampo de Castro de Ribeiras de Lea asegura que se encuentra "en números vermellos". La consellería abonó los pagos del comedor del primer trimestre a finales de diciembre y, desde entonces, el centro no han recibido ni un euro más para sufragar los gastos de este servicio. "No primeiro trimestre contabamos con algo de remanente e puidemos ir tirando, pero agora estamos baixo mínimos", señaló la directora del centro, Ana María Barreira, añadiendo que el colegio "non ten fondos para pagar aos proveedores e teremos que limitar os gastos ao máximo".

La situación de este centro educativo chairego no es extraordinaria, según su directora. "Non somos un caso illado, hai máis centros na provincia coma nós", dice, al tiempo que asegura que ya ha advertido de las dificultades económicas a la jefatura territorial.

Fuentes de la Consellería de Educación confirman que ningún colegio de la provincia de Lugo ha cobrado las facturas de enero y febrero, pero aclaran que se pagan una vez vencido el trimestre y siempre que todos hayan justificado los gastos. Indican que el sistema de pago siempre es trimestral, por lo que no ven ninguna demora irregular en esta ocasión.

El BNG ha anunciado que preguntará en el Parlamento por esta cuestión y achaca la situación "aos sucesivos recortes que o ensino público sufriu nos últimos anos".

El PSOE de Castro de Rei también ha salido al paso y le pide al alcalde que "interceda polo alumnado do concello". Critica que el Gobierno autonómico "nin sequera é capaz de cumprir coas súas obrigas en aspectos tan importantes como graves se de comida digna estamos a falar".

La CIG, por su parte, advierte de que la situación es insostenible en varios centros educativos lucenses, "que xa levan días modificando os menús para abaratalos, outros decidiron servir un prato único e outros están pensando na posibilidade de pechar temporalmente o comedor, cansos de retrasar os pagos a proveedores".

Comentarios