Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Padres de tres concellos reclamarán al Sergas un pediatra en Viveiro

Centro de salud de Viveiro
Centro de salud de Viveiro
La reivindicación se produce de nuevo ante la proximidad del periodo vacacional que los deja sin este servicio, pues el otro especialista no está obligado por contrato a atenderlos y los remite al médico de familia y este al Hospital da Costa

Un grupo de padres de los municipios de Viveiro, Ourol y O Vicedo se han unido para reclamar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que asigne al centro de salud vivariense un pediatra de sustitución para cuando el que los atiende disfrute de sus vacaciones, puesto que el otro especialista no está obligado por contrato a prestar atención al otro cupo, según les indicaron desde el Concello, razón por la que les derivan al médico de familia y este los envía al Hospital da Costa, ubicado en Burela.

La reivindicación, que no es nueva, se produce de nuevo ante la cercanía del periodo vacacional, al que tienen derecho ambos especialistas y debido al incremento de la población en el municipio durante la temporada estival.

El pediatra con menor antigüedad atiende a todos los niños, tanto los de su cupo -que incluye infantes de Viveiro, Ourol y O Vicedo- como los del otro especialista, aunque cuando se produce una sobrecarga de trabajo muchas veces solo puede asistir los casos urgentes.

Esta situación ha motivado que un grupo de padres una otra vez sus fuerzas para efectuar una reclamación al Sergas, que prevén presentar el próximo martes 20, a las once de la mañana, en el centro de salud vivariense. Los progenitores solicitan la asignación de un pediatra de sustitución para que cubra las ausencias de los especialistas, puesto que el servicio se satura de otro modo.

Los padres se quejan de que el hecho de no conocer con anticipación las ausencias de estos especialistas provoca situaciones de auténtico caos. Los progenitores se topan en la puerta de la consulta con un papel que les indica la falta del pediatra y que deben acudir al médico de familia, que no es especialista en medicina infantil, por lo que el facultativo de turno que les corresponde, les remite al Hospital da Costa.

Los afectados crearon un grupo en las redes sociales para que todas las personas que se consideren perjudicadas por esta situación puedan suscribir la reclamación que presentarán la próxima semana en el centro de salud. De momento, ya se sumaron a la causa más de 50 padres.

La reivindicación que efectúan tiene carácter individual y surgió recientemente, debido a una ausencia del pediatra que atiende a niños de los tres municipios más occidentales de A Mariña. Los padres quieren además que el Sergas les ofrezca una justificación, además de enviar un pediatra de sustitución para paliar las ausencias de los existentes, que ya tienen mucha carga de trabajo, según indican.

Padres de tres concellos reclamarán al Sergas un pediatra en Viveiro
Comentarios