Padres de Ourol, O Vicedo y Viveiro reclaman un pediatra sustituto

Aseguran que en el centro de salud vivariense solo queda un especialista en verano que, o no les atiende o los remite al médico de cabecera que los deriva a Burela ► El Sergas garantiza la atención

Un grupo de padres y madres de los concellos de Ourol, O Vicedo y Viveiro presentó este martes en el centro de salud vivariense la reclamación de un pediatra sustituto, debido a que cuando uno de los dos especialistas está de vacaciones o libre, el otro no les atiende y les remite al médico de cabecera, quien a su vez los envía al Hospital da Costa, en Burela.

Los progenitores consideran que sus hijos tienen derecho a contar con un pediatra y esto les ocasiona trastornos y viajes innecesarios cuando los infantes están enfermos.

El Sergas, en respuesta a esta demanda, garantizó una atención sanitaria "de calidad" para todos los niños adscritos al centro de salud de Viveiro durante este verano y recuerda que la situación no varía con respecto a anteriores periodos estivales.

"O centro de saúde de Viveiro conta con dous profesionais de pediatría. Durante o tempo no que un dos facultativos desfruta do seu período de vacacións, o outro especialista cubre o seu cupo. Trátase, pois, dunha situación temporal que xa se deu en anos anteriores sen que se tiveran producido problemas asistenciais", explica el departamento que encabeza Jesús Vázquez Almuíña.

"A falta de especialistas en pediatría para cubrir substitucións non é algo novo. Actualmente, nas listas de contratación do Sergas non existen especialistas en pediatría dispoñibles para ser contratados en determinados períodos, o que dificulta ou impide a substitución do persoal desta categoría durante as ausencias puntuais doutros profesionais", inciden desde el Sergas, que también destaca que durante el verano desciende las consultas pediátricas "substancialmente" por la bajada de patologías estacionales en otras épocas del año.

Y en eso se basa para asegura que pese a quedar un solo pediatra en el centro de salud, la disminución de demanda de asistencia compensa la falta de uno de los facultativos.

Comentarios