Paco Buyo: "El Lugo juega extraordinariamente y puede ascender a Primera"

El exguardameta leerá el pregón este jueves en la Festa do Emigrante de Pol, donde hablará de sus vivencias profesionales, de sus sentimientos y de su origen gallego
Paco Buyo
photo_camera Paco Buyo

HAN PASADO 20 años desde que colgó los guantes tras una dilatada carrera pero sigue muy vinculado al fútbol. Es Paco Buyo (Betanzos, 1958), mítico exportero del Real Madrid, Deportivo de La Coruña y Sevilla, entre otros equipos. Sus lazos familiares y amistades en A Terra Chá lo han llevado a ser elegido como pregonero de la Festa ao Emigrante de Pol. Una ocasión perfecta que no desaprovechará para demostrar sus sentimientos hacia esta tierra y sus recuerdos profesionales.

¿Qué supone para usted ser pregonero de esta fiesta?
Un gran honor. Es un orgullo que en tu tierra se acuerden de ti para un acontecimiento tan importante.

¿Cuál es su vínculo con Pol?
Soy amigo de Lino Rodríguez, el alcalde de Pol, y tengo amigos en Castro de Rei, además de una importante vinculación con la zona.

¿Se esperaba que algún año que lo llamasen para dar el pregón?
No, tampoco es algo que realmente te plantees. Yo ya he sido pregonero de las fiestas de Betanzos, Madrid, Castilla La Mancha... Faltaba Pol, y una fiesta dedicada al emigrante. Yo también lo he sido.

¿Frecuenta la zona?
Suelo ir bastante. Voy de vez en cuando a comer con Lino. Cuando nos encontramos solemos hablar de fútbol, nuestra gran pasión.

¿Qué contará como pregonero?
Hablaré sobre la vida, y de todo lo que siento por Galicia. Sobre la morriña, y de la visión que tenemos los que estamos fuera...

"Soy un gran amigo de Lino Rodríguez y tengo mucha vinculación con A Chaira"


También presentará su libro La vida en una parada.
Hablaré del libro, que es una recopilación de lo que fue mi vida deportiva, con pasajes y mi trayectoria futbolística.

El libro está escrito por su hija Ángela y Juan Antonio Basalobre. ¿Qué relación mantiene con este último?
Juan Antonio es un gran amigo y socio en unas empresas que tenemos. Mi hija y él son muy inteligentes y le dieron forma al libro.

¿Cómo surgió la idea?
En verdad, no tenía grandes inquietudes de que se escribiera este libro. Pero luego, hablando con Juan Antonio y mi hija me convencieron. Era algo que debía hacer.

¿A qué se dedica actualmente?
Colaboro con diversos medios de información y comento partidos de la Liga de Campeones. Dedico muchísimo tiempo a mi empresa de eficiencia energética.

¿Qué cambios ve en el fútbol?
Lo que más ha cambiado es la velocidad. En la portería sigue siendo igual. Me retiré hace dos décadas. Teníamos la limitación de que no podíamos coger el balón de una cesión del defensor. Era una de mis grandes cualidades. En el Real Madrid jugaba muy adelantado. En México me llamaban el guardameta del año 2000. Además de parar había que ser el primer atacante.

En el Deportivo estuvo con grandes jugadores. ¿Cuál destaca?
Fueron muchos, por decir algunos nombres, y seguro que se me quedan algunos, puedo citar a Totiña, Castro, García, Piño, Rabadeira...


Antes señalaba que jugaba muy adelantado. ¿Le ayudó su época de extremo?
Puede ser, tuve la ventaja que jugaba muy bien con los pies como portero. Coincidió también la llegada de Leo Beenhakker, que aportó conceptos muy diferentes a los demás entrenadores.

"Por condiciones físicas y mentales pude haber seguido jugando, pero creí que era conveniente dejarlo, aunque tuve la oportunidad de seguir en equipos importantes"


De los guardametas actuales... ¿Con cuáles se identifica?
Cada uno tiene su estilo y su personalidad. Hoy hay grandes porteros. Me gusta mucho Sergio Rico, del Sevilla, y Rubén, del Deportivo. Para jugar en estos equipos hay que tener personalidad y talento.

¿Se retiró a tiempo?
Por condiciones físicas y mentales pude haber seguido, pero creí que era conveniente dejarlo, aunque tuve la oportunidad de seguir jugando en equipos importantes de la Liga Española. De hecho, un año después de retirarme, Rafa Benítez vino a buscarme. Siempre dije que me retiraría en el Real Madrid.

¿Se quedó con la espina de no haber jugado más con la selección española con Luis Suárez, Vicente Miera y Javier Clemente?
El error fue suyo. Si eres portero del Real Madrid, ganas títulos y destacas como mejor portero de España y ni te llevan de suplente... Eso no es ser inteligente, sino torpe. Por eso España no logró antes ningún título internacional.

¿Era buena su relación con ellos?
Sí. Lo era con la gente que tenía que tratar. En el caso de Clemente, prácticamente no la tuve porque no iba a la selección. Un dato curioso él apostaba por Zubizarreta y no quería que tuviera competencia en ese puesto. Me sentí apartado.

Más o menos... lo que sucedió con Iker Casillas y Víctor Valdés.
Sí, pero Valdés estaba en la selección. Lo estaba haciendo extraordinariamente bien antes de sufrir la lesión.

Su hijo está en el Vilalbés como defensa. ¿Le aconseja?
Alguna vez, pero para eso están los entrenadores. Es un buen jugador, con buenas condiciones físicas y técnicas.

¿Tenía referencias del equipo?
El fútbol gallego lo conozco como la palma de mi mano. Sigo todas las ligas autonómicas, hasta las juveniles. Conozco perfectamente al equipo.

¿Cómo ve el panorama?
Siempre ha tenido muy buenos jugadores, pero a veces los propios equipos de Galicia buscan más fuera que dentro. Aunque no sé decir si es por intereses de los directores deportivos o de los agentes de los jugadores.

¿Cuáles cree que son las claves para que el fútbol lucense tenga más representación?
El Lugo es un equipo que juega de forma extraordinaria, y en un año de estos puede ascender a Primera División. Hay que felicitarlo porque lo está haciendo muy bien y ocupa un espacio en la ciudad como lo hace el Breogán en baloncesto. El Vilalbés también lo está haciendo muy bien. El año pasado quedó quinto en Tercera División y tiene mimbres para luchar por el ascenso a Segunda División B.

¿Cómo se puede conseguir su libro?
Acaba de salir, pero estará en varios sitios y de forma especial en los círculos de las peñas madridistas, aunque creo que es interesante para todo el mundo del fútbol.

Más allá de la presentación y del pregón, ¿qué otras cosas hará en Pol?
Vamos a disfrutar con la gente y pasaremos un día muy agradable, en todos los aspectos.

Comentarios