Pacientes del Hula se quejan de cambios de fecha en operaciones

Sanidade dice que el hospital funciona "con total normalidade" aunque admite que "pode haber algún caso puntual de reprogramación"

Usuarios del Hula denunciaron esta semana cambios de fecha de operaciones y de citas médicas. En uno de los casos, la paciente había sido llamada para ser intervenida tras una luxación en su prótesis de cadera, una lesión que la mantuvo ingresada en urgencias durante diez días en julio. Según detalla, fue dada de alta el día 21 de julio al no disponer el hospital de quirófanos libres para la operación, postergando la intervención para el día 8 de agosto, según figura en el propio informe de alta.

Tras haber acudido en esta última fecha al Hula para los trámites previos al ingreso (realizar una prueba en el servicio de hematología) y tras recibir la directriz de presentarse sobre las seis de la tarde en admisión hospitalaria, una llamada telefónica le informa de que, según la versión de la paciente, su operación ha sido cancelada con el argumento de que "las urgencias están colapsadas", sin ofrecerle ninguna fecha alternativa.

El Hula también ha registrado quejas por el "baile de citas", según denuncia una afectada, en el servicio de ginecología


Familiares de la afectada consideran esta situación "una tomadura de pelo" y lamentan la "ansiedad" a la que se ve sometida ante el "peligro" que supone que "cualquier mínimo movimiento puede agravar todavía más la pieza que tiene dañada". En el escrito que presentaron, también aludieron al "trastorno" provocado por lo que consideran "un error de gestión tan grande".

GINECOLOGÍA. Otro servicio en el que se han registrado quejas por citas es el de ginecología, en el que hay pacientes que denuncian "un baile" de citas. Es el caso de una afectada que explica que acudió al Hula el martes, el mismo día en que se le notificó por carta que la atención se le realizaría dos días más tarde (el jueves). Según explica, en el sistema constaba que la previsión era que fuese atendida el miércoles. Censura que se enteró al preguntar "pero sin que nadie me hubiese avisado oficialmente de que tenía que ir ese día", al tiempo que destaca que es la tercera vez que le sucede algo similar, "siempre en este mismo servicio y siempre en verano".

CASOS "PUNTUAIS". Por su parte, la Consellería de Sanidade desmintió que el servicio de urgencias del Hula esté "colapsado", ya que "está presentando uns niveis similares aos doutros anos e está funcionando con total normalidade". Asimismo, desvincularon la actividad quirúrgica de la de Urgencias, que "non teñen nada que ver", aunque admitieron que "pode ser que nalgún caso puntual entrara algún paciente con máis gravidade e, nese caso, si pode reprogramarse a operación". Además, también reconocieron que en el área de ginecología se "poden estar dando situacións puntuais de recitación".

Comentarios