PERFIL. Pachi Vázquez, su despedida tras una vida ligada a la política

El que fue secretario general del PSdeG, conselleiro de Medio Ambiente y alcalde de O Carballiño, Manuel Vázquez, más conocido como Pachi, abandona la primera línea política tras un largo recorrido y lo hace, ha dicho, "para no ocultarse en el Parlamento" y poder defender su inocencia en los tribunales.


En el ocaso de su carrera política, el socialista ha anunciado este lunes el punto y aparte que pone a una dilatada trayectoria de casi un cuarto de siglo, iniciada en el socialismo a principios de los noventa, cuando abandonó el Centro Democrático y Social (CDS) para ingresar en las filas del PSdeG-PSOE.

Precisamente, en este partido, Pachi Vázquez ha vivido su etapa más fructífera, primero como alcalde de O Carballiño y más tarde como conselleiro de Medio Ambiente, diputado provincial y parlamentario autonómico en cuatro legislaturas, hasta llegar a ser secretario general de los socialistas gallegos entre los años 2009 y 2013.

Su labor al frente de la Alcaldía de O Carballiño, donde nació en 1954, es el mejor "aval político" suyo, del que siempre presumía, pero es éste el que lo enfrenta ahora con la Justicia, a raíz de su imputación por un presunto delito de prevaricación relacionado con irregularidades en una treintena de contratos, estando él de regidor municipal.

Ante esta situación, el socialista deja claro que se va "dolido pero no desanimado" para cumplir con el código ético del partido, aunque sin dejar "ni la militancia ni la política".

Conocido en el rural como Don Manuel, este socialista y médico de profesión ha ostentado diferentes cargos, entre ellos, fue diputado en el Parlamento de Galicia en las elecciones de 1993.

Dos años después se alzó con la alcaldía en su localidad natal donde permaneció una década.

En los comicios autonómicos fue elegido de nuevo diputado y Emilio Pérez Touriño lo nombró conselleiro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Xunta con el bipartito.

Su plenitud llegó, sin embargo, con su elección como secretario general del PSdeG-PSOE en un congreso extraordinario celebrado en Pontevedra y que reeditaría después en 2012 tras disputarse el cargo con la exministra Elena Espinosa.

La gestión de Pachi Vázquez ha estado marcada por luces y sombras en su tarea de defender Galicia.

Y, una vez superada todas las reválidas como él mismo proclamaba, llegaron los dos mazazos más importantes en su carrera, primero con la derrota de su partido en las elecciones de 2012 y luego con su derrota en el proceso de Primarias, un proceso que él mismo auspició.

Con él al frente, el PSdeG-PSOE obtuvo una de sus derrotas electorales más profundas, ante las críticas de una parte del partido en la que lo definían como un líder rural.

Así las cosas, la derrota de Pachi Vázquez en las primarias que lo enfrentaban al concejal José Ángel Vázquez Barquero (vinculado con el bando de la dirección local y no provincial) supuso para el primero el mazazo definitivo, máxime al trascender su imputación por su gestión al frente de la Alcaldía de O Carballiño hace una década.

Entonces, el propio Vázquez manifestó que no veía casual su implicación en el tema judicial.

En todo caso y tras este trasiego, se va, según sus propias palabras, hablando claro, y para ello desplegó sobre su mesa copias de todos los expedientes de la supuesta contratación irregular de 37 personas en su etapa como alcalde.

El socialista se queda ahora a la espera de que la Justicia dicte si se sienta finalmente, o no, en el banquillo de los acusados. 

Comentarios