Derrota de Pachi Vázquez en las primarias del PSdeG en Ourense

Barquero (izquierda), felicitado por Pachi Vázquez en la sede ourensana (Brais Lorenzo/EFE)
photo_camera Barquero (izquierda), felicitado por Pachi Vázquez en la sede ourensana (Brais Lorenzo/EFE)

El exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha perdido este domingo las primarias socialistas en las que se enfrentaba a José Ángel Vázquez Barquero para ser el próximo candidato del partido a la alcaldía de Ourense. Éste último se consagra esta noche, por su parte, como el sucesor del actual alcalde de Ourense, Agustín Fernández.

El candidato del PSOE local ha salido elegido con el 55,4 % de los votos. En total, ha conseguido 237 votos de la militancia por los 199 de Pachi Vázquez, lo que supone un 85% de participación. La ciudad orensana cuenta con 531 militantes

Tras confirmarse los resultados, Pachi Vázquez y Vázquez Barquero, que estaban en la sede local, se han felicitado mutuamente y deseado suerte con la vista puesta en las municipales. Nada más conocer los resultados, el ex secretario general de los socialistas ha dedicado sus primeras palabras a su oponente en este proceso, "justo ganador de esta contienda". "Estamos todos con él para que sea alcalde de Ourense", ha proclamado Vázquez, quien no ha querido entrar en más valoraciones, más allá de destacar que es justo ganador a pesar de que era "un resultado previsible". Ha descartado que haya podido influir la investigación abierta contra él por contrataciones en O Carballiño con estos resultados. "Ganó bien ganado, es un buen candidato y ahora todos con él".

Por su parte, Vázquez Barquero, entre abrazos y lágrimas de los simpatizantes, ha agradecido, en primer lugar, el apoyo de los militantes, por un nivel de concurrencia que ha considerado "increíble", y ha resaltado "el ejemplo" dado en este proceso de primarias. Así, el ganador, tras destacar la "absoluta limpieza y exquisitez" de la votación, ha defendido una "candidatura plural" en la que se recojan "las diferentes sensibilidades". El objetivo, reeditar la victoria en las elecciones municipales para lo que "necesitamos toda la contribución".

OTROS CONCELLOS GALLEGOS
Los dirigentes socialistas en A Coruña Mar Barcón; Ferrol, Beatriz Sestayo y Santiago, Francisco Reyes, han recibido hoy el respaldo mayoritario de la militancia en las primarias del partido para optar a la Alcaldía en estas tres localidades coruñesas las próximas municipales.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña y candidata en este proceso en la capital herculina ha contado con el 65 % de los votos de la militancia para optar a hacerse con el bastón de mando en las próximas municipales.

Del total de los 421 votos emitidos, 260 han recaído en Barcón y 140 en su oponente, Ángel Garmendia, que ha felicitado a la nueva candidata al término del recuento, en el que además 18 votos han sido en blanco y uno nulo, informan a Efe fuentes socialistas. "Faltan 175 días para el cambio", ha proclamado tras resultar vencedora ante las próximas elecciones municipales del 24 mayo. Según Barcón, su "meta es ganar la Alcaldía para ser útil a los coruñeses", por lo que ha apelado a la "unidad para trabajar todos juntos por ese objetivo.

En la capital gallega ha ganado estas primarias Francisco Reyes con 301 votos, mientras que Mercedes Rosón se quedó en 235, y en Ferrol, Beatriz Sestayo ha contado con 171 apoyos frente a los 80 de su contrincante, Ramón Veloso.

Reñido resultado en Carballo, donde Jesús Añón ha recibido 14 votos, uno más que su oponente Mari Carmen Vilas, y en Ribeira José Manuel Vilas ha sumado 25 votos frente a los 18 de Ricardo Martínez.

En Ames el único candidato era José Miñones, en Arteixo iba Martín Seco y en Cambre lo hacia Augusto Rey.

En clave pontevedresa, Chus Garrote fue elegida como candidata para Ponteareas y Mariluz Santiago para Marín.

Los militantes socialistas de Vilagarcía escogieron a Alberto Varela Paz como candidato a la Alcaldía en unas primarias muy participativas en las que concurrieron a las urnas el 90% de los afiliados. Logró 86 sufragios frente a los 69 de Fernando Quintela Gallego. Hubo tres votos en blanco.

El candidato calificó de "históricos" los resultados y aseguró que el PSOE "dio una lección de democracia" y se comprometió a ponerse a "trabajar desde mañana mismo para recuperar la Alcaldía de Vilagarcía dentro de 175 días".

MÁS DE UN 70% DE PARTICIPACIÓN
Las urnas del PSOE para elegir a sus candidatos en primarias en nueve ayuntamientos de Galicia a las próximas elecciones municipales y a su líder en la provincia de A Coruña han cerrado este domingo a las 20,00 horas, salvo en Ourense, tras una jornada de votaciones que se ha desarrollado sin incidencias.

Con la única excepción de Ourense, cuyo horario de votación se prolongó hasta las
21,00 horas, en A Coruña ha votado el 70 por ciento de los afiliados, en la capital gallega
lo ha hecho el 82 por ciento y en Ferrol ha acudido sobre el 80 por ciento de la militancia.

Comentarios