Pachi Vázquez: ''El socialismo gallego resistió mejor, salvo en A Coruña''

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha considerado este domingo que el socialismo gallego ha "resistido mejor" que el resto del PSOE en las elecciones, salvo en las ciudades de la provincia de A Coruña, al tiempo que consideró que la izquierda ha pagado "injustamente" la crisis en estos comicios.

El dirigente socialista compareció ante la prensa pasadas las 23:00 horas, cuando se sabía ya un porcentaje muy alto del escrutinio en las principales ciudades gallegas, que hasta ahora gobernaban los socialistas, salvo Pontevedra, cuando ahora han perdido Ferrol, A Coruña y Santiago.

Acompañado del secretario de organización, Pablo García, el portavoz parlamentario, Abel Losada, así como por otros dirigentes, indicó que las elecciones han ofrecido para el PSdeG un seguimiento "desigual", y felicitó al PP por el éxito obtenido en la provincia coruñesa.

Pero, dijo, el PSOE "aguanta muy potentemente" en las ciudades de Vigo, Lugo y Ourense, y agregó que todo apunta a que los socialistas podrán mantenerse en la Diputación lucense.

"La izquierda de este país, de toda España está pagando íntegra la crisis, creo que injustamente", subrayó, y consideró que en los comicios de este domingo se votó "mucho en clave de partido y se obvió bastante la clave de ciudades, de alcaldes y alcaldesas".

Pachi Vázquez expresó su agradecimiento a los candidatos del PSdeG y se mostró "absolutamente orgulloso del esfuerzo" realizado, al tiempo que quiso transmitir que la "la ilusión del socialismo gallego sigue intacta", para lo que van a seguir trabajando "día a día", y señaló que la crisis "es una ola más grande que nosotros, nos pasa por encima pero va a pasar".

Señaló que en un momento difícil el socialismo gallego ha aguantado "razonablemente bien", salvo en A Coruña, donde pasan un "momento duro y complicado, ya que han perdido las tres principales ciudades pero destacó que han vencido en Vigo, Lugo y Ourense, cuando en el resto de España en muchas zonas los socialistas están "sucumbiendo" a causa de la crisis.

"Hoy termina una etapa -enfatizó- y mañana empieza" otra que abordarán con "esfuerzo, ilusión y compromiso; si llevamos 130 años trabajando, vamos a seguir defendiendo lo que siempre defendimos: trabajar por las personas".

"ALCALDES MAGNÍFICOS PERDIERON CLARAMENTE"
Pachi Vázquez destacó que el contexto electoral "nos supera a todos" y señaló que "alcaldes magníficos perdieron claramente", pero indicó que el PSdeG, "en líneas generales, mantuvo una postura muy positiva", aunque insistió en que de manera injusta se ha hecho pagar a la izquierda "íntegramente" el coste "de una crisis" creada por un modelo económico liberal.

"Seremos una piña trabajando en defensa de las ideas" y señaló que los resultados no son "un problema del socialismo gallego, que es el que mejor está resistiendo en toda España" y si bien afirmó que no se puede hablar de éxito, los resultados "nos dan a todos muchos motivos para trabajar en la línea" mantenida hasta ahora.

Pachi Vázquez no quiso extenderse sobre la posibilidad de que el PSOE pacte con el BNG en varios municipios, e indicó que este asunto se estudiará en los próximos días, aunque sostuvo que cuando dos fuerzas de izquierda obtienen representación, lo lógico es que hablen para llegar a acuerdos.

A preguntas por los malos resultados de A Coruña, alegó que es preciso reflexionar sobre ello "buscando fórmulas, pero en ningún caso, culpables: cuando ganamos, ganamos todos, cuando perdemos, perdemos todos", apuntó, puesto que en el PSdeG, "éxitos y derrotas son colectivos".

Por ello, quiso compartir la alegría de los candidatos que obtuvieron la alcaldía, y la "tristeza" con quienes la han perdido.

Comentarios