Pachi Vázquez anunció que la primera iniciativa será la reforma del Estatuto

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, anunció este lunes que la primera iniciativa socialista en el Parlamento de Galicia tras la reanudación del período de sesiones será de reforma del Estatuto.

Vázquez presidió en Rianxo la tradicional ofrenda de su partido a Castelao con motivo del Día de Galicia.

Para el dirigente socialista, la Xunta ya dio por perdida la oportunidad de colocar a Galicia a la cabeza de las Comunidades autónomas con una reforma estatutaria que el PP impidió -dijo- cuando estaba en la oposición y ahora lo hace desde el Gobierno.

Por el contrario, Pachi Vázquez cree que "ya es el momento" de afrontar la modificación de la primera ley gallega.

En opinión de Vázquez, ya ha pasado el tiempo de las "promesas evasivas", por lo que pidió que el Gobierno gallego empiece a trabajar, porque le queda año y medio -recordó- y hasta ahora ha sido incapaz de encontrar soluciones a los problemas de los gallegos.

Para el dirigente socialista, Galicia ha sido doblemente golpeada por la crisis, mientras que su Gobierno se dedica a atacar sus señales de identidad y sectores como el naval, la pesca o la leche están viviendo momentos dramáticos.

No obstante, señaló que Galicia tiene capacidad para afrontar esta situación, por lo que pidió acuerdos en lugar de lamentos e insistió en la necesidad de reformar el Estatuto para hacernos más fuertes y ponernos en pie de igualdad con otras Comunidades autónomas.

Pachi Vázquez defendió la necesidad de establecer un servicio-una administración, para evitar duplicidades y propuso una fiscalidad que impida que el peso de la crisis recaiga en los que menos tienen. En este sentido, se mostró favorable a la recuperación del impuesto de patrimonio y tasas por las transacciones de capital.

Entre los asistentes a la ofrenda se encontraba el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara; la ex-ministra Elena Espinosa y el alcalde de Lugo, Clemente López Orozco, así como diputados como Carmen Gallego, Marisol Soneira, Francisco Cerviño y José Luis Méndez Romeu o los cuatro secretarios provinciales del partido.

Comentarios