Pablo López se lanza a la piscina

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS de la campaña electoral, con música de Los Tamara y fiesta por doquier, el edil de Urbanismo de Sarria, Pablo López Barrera (PG), puso en marcha este viernes su 'Obrabús' para visitar varias actuaciones realizadas por el Concello en distintos puntos del municipio. Acompañado de dos azafatas, ejerció de guía turístico del medio centenar de pasajeros que se subieron de forma gratuita al autocar, se movió como pez en el agua, se dio un baño de masas y se lanzó a la piscina animando a todos los vecinos a "comprar el traje de baño para diciembre del próximo año", fecha en la que estará lista la infraestructura, dijo.

El anuncio fue recibido con aplausos por muchos de los viajeros y con escepticismo por otros. Entre ellos se encuentra José Luis Montero, quien acudió a la cita exhibiendo una gran toalla para secarse tras el chapuzón virtual, con una gorra para protegerse del sol después del baño, una taza con la inscripción "excursión mágica y misteriosa" y unas enormes gafas verdes sin cristales "para ver en tres dimensiones" las obras que ejecutará el gobierno local.

Provisto de los programas electorales de PSOE y Partido Galeguista, y con una fotocopia del pacto de gobierno firmado en 2007, Montero pidió cuentas al concejal de Urbanismo, al que recordó la promesa, todavía incumplida, "de construir una piscina olímpica y un centro de día en Sarria".

Recorrido
El 'Obrabús' inició su recorrido puntualmente a las once de la mañana, pero desde las 9.30 horas ya había personas junto a  La Unión preguntando por el autocar que les llevaría "a Fontecelta y a comer al Alfonso IX".

Con una gran pancarta en la parte posterior que le identificaba como 'Obrabús' comenzó su periplo en Céltigos, donde los pasajeros —casi en su totalidad jubilados— pudieron ver el nuevo parque adecentado por el Concello en convenio con Fontecelta. "En algunas ciudades no hay parque tan bueno como éste", afirmó Pablo López, mientras asentían los viajeros, sorprendidos de la existencia de esta zona verde.

La siguiente parada fue en Vilar de Sarria, para conocer las obras de la plaza y la restauración de la escuela. "Me gusta mucho esta idea porque siempre que vamos de excursión vamos fuera y lo que tenemos cerca no lo conocemos, cuando es muy bonito", señaló en el lugar una de las participantes.Barbadelo fue la próxima estación, donde se realizó un recorrido por las obras de acondicionamiento de Vilei, en pleno Camino de Santiago. "Isto está precioso, pero penso que tamén deberían atender outros sitios", apuntó Dolores Suárez. En general, los pasajeros se mostraron encantados con la excursión en el 'Obrabús', de la que unos valoraron "o paseo" y otros la oportunidad de "saber onde van parar os nosos cartos".

Tras dos intentos de visitar la capilla del Marqués —primero por falta de llaves y luego por falta de tiempo—, el 'Obrabús' recaló en la casa de la cultura, donde esperaban varios arquitectos. Con el apoyo de material gráfico, explicaron las actuaciones realizadas con el plan E y las obras de mejora de Vigo de Sarria, que estarán finalizadas en septiembre, señalaron.

Un infógrafo ofreció una recreación del bulevar que se creará entre los cruces de Catro Camiños y A Ciguñeira, y otra de la piscina climatizada, mostrando un espectacular edificio acristalado y dotado con gimnasio y spa. "Hace miles de años que la piscina debería estar hecha, creo que cualquier niño que nace en Sarria ya quiere la piscina. ¡Haz la piscina, Pablo, es esencial!", dijo con vehemencia un vecino, a quien entusiasmó el proyecto. El concejal prometió que estará lista para finales de 2011, si bien no aclaró si la ubicación final será en As Insuas o en O Chanto, hecho que se dilucidará en un máximo de dos meses, apuntó.

Durante la exposición, los asistentes reclamaron otras mejoras en Sarria, tales como cubrir la pista de pádel, dotar a la villa de un buen lugar para celebrar las fiestas de San Xoán, acondicionar la calle Formigueiros o incrementar el número de estacionamientos reservados para minusválidos.

Tras más de tres horas de viaje y charla en la casa de la cultura, el 'Obrabús' arrancó de nuevo, esta vez en dirección al hotel Alfonso IX, donde los sonidos de una charanga de Sarria recibieron a los pasajeros. Con la música de fondo, se sirvieron pinchos y bebidas, y hasta hubo quien se animó a echar un baile como fin de fiesta.

  • El edil proyecta ya una nueva expedición. El 'Obrabús' es una iniciativa sin precedentes, a la que Pablo López —quien rehúsa aclarar si la financiación corre por su cuenta o sale de las arcas municipales— quiere darle continuidad dado su "éxito". "El último día hubo una avalancha de gente interesada", señaló el concejal, quien proyecta ya un nuevo viaje para finales de año, pero esta vez con más plazas y "con cena".
  • La pancarta de 'Obrabús'. Pablo López ejerció de anfitrión y ofreció explicaciones a los participantes sobre las distintas obras que visitaron. Para ello, se utilizó un autocar que no pasó desapercibido al llevar en la parte posterior una gran pancarta en la que se podía leer 'Obrabús', nombre con el que bautizó esta iniciativa "totalmente novedosa", dice.
  • La ironía de 'El Inglés'. El vecino José Luis Montero, conocido como 'El Inglés', acudió a la cita con una vistosa toalla para bañarse en la piscina "virtual" de Sarria. Con ironía, se puso también unas grandes gafas verdes de juguete para ver "en 3D" los proyectos del tripartito, al que pidió explicaciones sobre el programa electoral.
  • Pinchos, música y baile. Tras un recorrido por Céltigos, Vilar de Sarria y Barbadelo, y una vez finalizadas las proyecciones en la casa de la cultura, el viaje concluyó en el hotel Alfonso IX, donde los pasajeros degustaron pinchos fríos y calientes. El organizador contrató también a una charanga formada por jóvenes de la villa, cuya música animó a bailar a más de un viajero.

Comentarios