Ove prepara una fiesta con bronca

La parroquia ribadense de Ove vive una situación de expectación para conocer qué va a suceder con las dos fiestas oficiales de la localidad. Son la de Santa Cruz en mayo y el San Juan en junio. Curiosamente, llevaban varios años sin celebrarse por falta de una comisión organizadora pero ahora, de repente, surgieron dos comisiones organizadoras diferentes que además parecen nacer claramente enfrentadas.

Unos de los promotores de estas fiestas son los directivos de la comunidad de montes A Capela de Ove. Los otros, una serie de vecinos que ya hicieron su presentación oficial como componentes de la comisión de fiestas en la iglesia parroquial. Para que nadie se llamara a engaños, llegaron a colocar en el tablón de anuncios de la iglesia de San Juan un listado con el nombre de los componentes de la comisión con el fin de dejar claras sus intenciones.

Sin embargo, esas medidas preventivas no surtieron el efecto esperado y ahora el presidente de los comuneros de Ove, Gonzalo García Marcos, ya dejó muy claro que «xa temos contratadas as orquestas para as festas», y lejos de quedarse ahí añadió que dado el esfuerzo que emprendieron y las gestiones que ya realizaron «non vamos deixar que se fagan as festas que esa xente dixo que iba a facer na área recreativa de Santa Cruz».

Esa zona es propiedad de los comuneros, de modo que no se sabe todavía qué sucederá con la propuesta de la otra comisión.

Ellos explican que su intención sigue siendo «facer as dúas festas, aínda que sobre todo o San Juan, que levaba cinco anos se facerse, e parécenos moi raro que despois de anunciar nós oficialmente que íbamos facer as festas, apareza este home dicindo que as van a facer eles, e o mesmo día, o 8 de maio, que é cando as tiñamos anunciado».

Califican esa actitud de «unha sorpresa» porque recuerdan que su comisión está ya constituida y la forman Mariano Lombardía, Leandro Álvarez, Pilar Urrabieta, María del Pilar Nogueira, Manuel Villapol, María José Cotarelo y Joaquín.

Contratos

García Marcos no se amilana y recuerda que ellos ya contrataron las orquestas, que serán Salsa Rosa y Chicas Show. Harán coincidir la fiesta con la comida de los comuneros de Ove en Santa Cruz «que será gratuita para todos os nosos comuneros e tamén para un acompañante».

A falta de saber qué sucederá, porque también está en juego una tradicional sardiñada de San Juan que siempre se hacía en Ove de forma gratuita, lo único seguro es que el ambiente en la parroquia sigue enrareciéndose. Viejas enemistades, algunas actitudes recientes y hasta cuestiones políticas se entremezclan para dejar en el aire unas fiestas que no parece que vayan a unir a todo Ove.

Comentarios