Ourol potencia lo más natural


El obradoiro de empleo de Ourol inicia la recta final de su trabajo con la creación de un parque en la explanada situada a la entrada de la localidad. Los 24 alumnos del taller ya tienen casi finalizado el paseo de A Rega, acondicionado en un tramo de la antigua carretera que conectaba la localidad con Cabreiros 


los alumnos del taller de empleo de Ourol, que durante un año aprenden un oficio, también dejan a los vecinos una muestra de su trabajo. Los residentes ya pueden disfrutar de la nueva zona de esparcimiento denominada paseo da Rega, situada a la salida de la localidad y que ya utilizan para comer, pasear y también para correr. El tramo habilitado tiene una longitud de 1,5 kilómetros, distancia que algunos vecinos ya emplean para practicar deporte.

La próxima actuación que desarrollarán los alumnos es el parque, aún por definir, que se creará en 15.000 metros cuadrados de superficie ubicados a la entrada de Ourol, en el relleno acumulado cuando se hizo la reforma de la carretera LU-540. Dicho espacio fue cedido por la Xunta con la condición de que en el mismo se acondicione un área de descanso.

El parque se creará alrededor de una nueva zona de aparcamiento destinada de turismos y camiones. El contorno de la misma se ajardinará. Los trabajadores acondicionan ahora unas dunas con tierra, con el propósito de que el espacio esté en consonancia con las lomas existentes en el entorno. El proyecto se desarrollará sobre la marcha, igual que ocurrió con el paseo, dado que los alumnos aportan múltiples ideas, que se incorporan si resultan viables. Las especies árboreas se distribuirán creando zonas diferenciadas.

El director del taller señala que buena parte del material empleado es reciclado, como las 22 farolas antiguas o las piedras. Esto se debe a que el presupuesto es limitado. El Concello ourolés aporta 90.000 euros a esta iniciativa, que cuenta con una subvención de 42.000 de la Consellería de Benestar e Traballo, destinada a sufragar el material necesario para el aprendizaje.

El pulmón verde de la localidad contará con zonas de mesas y bancos para que los vecinos puedan organizar meriendas o comidas en el lugar, además de descansar. Como está a un paso de la piscina, ya que cuenta con un sendero que comunica ambos espacios permitirá a los padres vigilar la evolución de sus hijos en el agua.

Circuito

El parque infantil, emplazado detrás del consistorio, se reubicará dentro del nuevo parque, en el que también se colocará un circuito biosaludable, integrado por al menos nueve aparatos para que las personas adultas puedan hacer ejercicio. El taller de empleo acondicionó asimismo las zonas ajardinadas situadas a la entrada a la piscina ourolesa. Sus 24 alumnos, distribuidos en los módulos de albañilería y jardinería, culminarán todos los trabajos previstos en agosto.

El taller de empleo ya exhibe el trabajo realizado en el paseo da Rega. habilitado en la antigua carretera que unía Ourol y Vilalba, que ahora sólo se podrá usar en sentido único de salida. En el otro carril se preparó un área de senderismo con varias zonas de descanso.

El director del taller, Francisco Javier Aja, resalta la implicación de los alumnos, pues reconoce que no es muy habitual en este tipo de actividades. Sin embargo, el hecho de que sean vecinos del municipio hace que consideren el paseo como algo propio y por ello aportaron ideas para mejorar la actuación. «No sé si alguno se dedicará a esto en el futuro, pero de momento ya hacen pequeñas reformas en sus casas».

La zona más próxima a la carretera está ajardinada con distintas especies, desde abedules hasta liquidambar. al final del itinerario, de 1,5 kilómetros de longitud, existe un área de descanso con el árbol del amor y se colocará una fuente. El arcén quedó como sendero de tierra, para quienes prefieran caminar sobre ese terreno,

Los alumnos adecuaron una zona de recreo como campo de meteoritos, con rocas de gran tamaño y sin mobiliario. Otra zona que llama la atención es donde se sitúan las tres pérgolas decorativas de madera y una fuente de piedra que simula un pozo. En el recorrido también hay mesas, bancos y papeleras, así como balizas.

COMIDA. Para celebrar el remate de la senda

Los alumnos y monitores del taller de empleo Ourol Natural llevan a cabo actividades extra. La última consistió en una comida, que tuvo lugar junto al nuevo almacén, que está situado al lado del pabellón municipal. El motivo fue celebrar el remate de la senda peatonal realizada.

DETALLES. Fuentes y campos de meteoritos

El paseo de ARega incluye varias zonas diferenciadas. Los alumnos diseñaron un campo de meteoritos con grandes piedras, un área de homenaje a los motoristas, prepararon varias pérgolas, además de colocar dos fuentes y restaurar las farolas para iluminar el sendero.

PASEO. El itinerario ya recibe visitas

El nuevo itinerario creado a unos metros del núcleo urbano ourolés ya recibió visitas de familias, que usaron el área de descanso para comer y también pasearon por la zona al atardecer, Además, otros vecinos emplearon el tramo para hacer deporte, ya que la distancia a recorrer es de kilómetro y medio.

OTROS TRABAJOS
Restaurarán un par de lavaderos

Los alumnos del taller de empleo también restaurarán un par de lavaderos. Uno resultó dañado con el Klauss, al caerle un árbol encima. Tratarán la madera y le darán un toque rústico, además de hacer la cubierta. El otro, más moderno, está situado en O Goio, Xerdiz, y con él aprenderán a crear acabados.

Urbanización

El taller incluye además la realización de un tramo de urbanización, desde el final de la localidad, la rotonda, hasta el comienzo el paseo, un tramo de 160 metros de aceras, con arquetas incorporadas.

Formación

Una profesora de apoyo ofrece formación de refuerzo a los alumnos, pues se intenta que un grupo de siete personas logren sacar el graduado escolar.

Comentarios