Ourense incorpora un ciclo medio especializado en aceites de oliva y vino

Un ciclo de grado medio especializado en aceites de oliva y vino, que impartirá el IES de Ribadavia, será una de las principales novedades para el próximo curso 2013-14 de formación profesional en la provincia de Ourense.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, y el co-gerente de la empresa Aceites Abril S.L., José Manuel Pérez Canal, firmaron hoy un convenio de colaboración para la formación del alumnado de formación profesional, en el IES de Ribadavia.

Esta especialidad se incorpora al ciclo del sector vitivinícola que acoge el instituto, que permitirá complementar la formación en esta área.

El curso incluirá un programa de formación en las instalaciones de Aceites Abril, sito en el polígono de San Cibrao das Viñas, complementario al que se imparta en el propio centro. Según datos que maneja la Xunta, está previsto que el próximo curso puedan beneficiarse de esta colaboración 44 alumnos.

El titular de Educación destacó la relevancia de estos "dos sectores -el aceite y el vino- con un peso muy importante, uno consolidado como el vino, con cuatro de las 5 Denominaciones de Origen y otro el del aceite", donde se ha hecho "un despliegue muy importante" en los últimos años.

Por su parte, Pérez Canal, quien resaltó el carácter "romántico" de este proyecto para "recuperar el olivar gallego", hizo hincapié en la importancia de este ciclo, que permitirá "en un futuro", que los estudiantes puedan trabajar en el sector del aceite.

"Es importante tener gente preparada de cara a trabajar en el futuro", abundó.

Durante las prácticas, los alumnos aprenderán todo el proceso del aceite, desde el envasado, hasta los procesos de refinación, fabricación, producción e incluso la variante comercial.

Para el futuro, el titular de Educación avanzó que la Consellería estudiará la "posibilidad de incorporar Ciclos Superiores" dirigidos a la "profesionalización del sector".

Este acuerdo complementa al firmado el mes de octubre para que el alumnado del ciclo de vino pudiera realizar parte de su formación en las instalaciones de la Vitivinícola del Ribeiro, S.C.G; iniciativa de la que se beneficiaron 21 alumnos.

En esta línea de colaboraciones, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Consellería de Medio Rural y Mar, firmaron también en octubre de 2012 un convenio para que el alumnado pudiese utilizar las instalaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) en el Ayuntamiento de Leiro, colaboración de la que se beneficiaron 21 estudiantes.

Comentarios