Otro tiempo para Galicia

Un momento de la presentación de la exposición, anoche en el Museo. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Un momento de la presentación de la exposición, anoche en el Museo. (Foto: Sebas Senande)

‘galiza, nun tempo de seu’ es el título de la exposición que ayer se inauguró en el Museo Provincial de Lugo. La muestra es un recorrido por la Galicia medieval y acontecimientos históricos decisivos que tuvieron lugar entre los siglos XIV y XV.

El delegado de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro , acompañó en la inauguración a Carme Vilariño , miembro de la Asociación Sociopedagóxica Galega, y a los coordinadores de muestra, Marcos Maceira y Fran Rei . Se podrá ver en el Museo lucense hasta el próximo mes de marzo y luego pasará a exhibirse en los otros centros de la Rede Museística Provincial.

Outeiro resaltó esta época como la del gran esplendor de Galicia: «Estamos en Lugo que foi centro da Galiza romana, que foi capital da Galiza Sueva, o primeiro reino da Europa medieval, para sacar do esquecemento e volver a historia aquel reino do que vimos, o reino de Galiza onde naceu, viviu e morreu a nosa xinea e que durante mil anos foi moldeando a nosa personalidade como pobo de seu, diferenciado, plural en aportes e matices, con cultura de seu e esplendorosa, cunha personalidade definida», aseguró Outeiro.

Para completar la información que se ofrece a través de los paneles de la exposición, habrá un ciclo de conferencias, las tardes de los días 9, 10 y 11 de diciembre. La primera correrá a cargo del conocido político, ingeniero e historiador Camilo Nogueira , que hablará sobre la plenitud política de Galicia como reino en todo el período medieval.

Comentarios