viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Otra semana decisiva para el conflicto catalán

Carles Puigdemont, tras firmar el documento sobre la Independencia después de comparecer ante el pleno del Parlament
Carles Puigdemont, tras firmar el documento sobre la Independencia después de comparecer ante el pleno del Parlament
El Parlamento catalán aborda este lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia ►Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

La Junta de Portavoces en el Parlamento catalán se reunirá a las 10.30 horas de este lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

El presidente Carles Puigdemont anunció el sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155 –"debatamos y decidamos", dijo–, y se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda solicitando la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este mismo lunes.

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado de la aplicación del artículo 155.

Antes de la petición de un pleno por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP ya planteaban reactivar la independencia: si se pretende finalmente declararla, la Junta de Portavoces debe decidir con qué formato se hará en el pleno.

JxSí y la CUP –con mayoría en la Junta– sopesan reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico: dos opciones que permiten aprobar la iniciativa por la vía 'exprés' y sortear una impugnación al Tribunal Constitucional (TC).  

POSIBLES FORMATOS DE PLENO. Según el reglamento de la cámara, recogido por Europa Press, ambos formatos de debate en sede parlamentaria "culminan" con la votación de resoluciones que se registran y votan con rapidez; a menudo, con pocas horas de margen.

Tanto si se convoca Debate de Política General como si hay pleno monográfico, no se deberá explicar con antelación que se quiere abordar la independencia, y así se puede evitar de entrada un recurso; en cambio, convocando un pleno ordinario habría que detallar antes qué iniciativas se votan.

Otra semana decisiva para el conflicto catalán
Comentarios