Otero Novas analiza la vigencia de la paz, la democracia y la razón en su nuevo ensayo

Portada del libro. (Foto: EP)
photo_camera Portada del libro. (Foto: EP)

El abogado, ex ministro, ex diputado por Lugo y presidente del Instituto de Estudios de la Democracia de la Universidad San Pablo Ceu, José Manuel Otero Novas, publica ‘Mitos del pensamiento dominante’ (Libros Libres), en el que analiza hasta qué punto son aceptadas las ideas propias de los últimos cien años de la humanidad, como son la paz, la democracia y la razón. Intenta establecer cual es su contenido mítico.

Pese a considerar la guerra como un mal, el autor la estudia como fenómeno recurrente, como lo es el conflicto o la competencia. Aunque no se pueda eliminar, Otero Novas defiende que debe evitarse, lo que impone que se conozcan sus causas. En opinión del autor de este ensayo, son psicológicas, sociales e individuales, teniendo gran peso el belicismo latente en Europa, el aburrimiento juvenil, el interés de las grandes crisis económicas, las políticas que tienen su origen en la desintegración de las naciones y las que convierten las grandes inmigraciones económicas en invasiones.

Entendiendo la democracia, como poder político del pueblo, el ensayista cree que no existe de verdad y no hay interés en que lo haga.

Otro asunto que trata es el de la corrupción y la poderosa influencia del dinero, que condicionan los grandes bombardeos informativos y los grandes silencios que mueven las mayorías electorales.

El libro reivindica, junto con las vías racionales del conocimiento, las«irracionales», el instinto o la intuición que nos aporta el saber del cosmos y la naturaleza, y que nos mantienen con vida.

Comentarios