Otero defiende el trabajo de las cofradías en el adelanto de la cuota de merluza

El patrón mayor de Burela, Basilio Otero, defiende el trabajo realizado por todas la partes implicadas, a la hora de lograr el adelanto de 40 toneladas del la cuota de merluza sur para el segmento de las artes menores y de esta manera poder reabrir la pesquería, en principio el próximo lunes. Otero no cree justo que alguna asociación del sector se atribuya el haber conseguido este adelanto, «cando para logralo tamén traballou a federación de confrarías pedindo o mesmo, por tanto ningúen debe poñerse laureis», añadió.

Basilio Otero recuerda que el lunes se reunió en Gijón la interfederativa de cofradías del Cántabrico. Allí se decidió solicitar al MARM el adelanto de las 40 toneladas de la cuota que resta para este año (340 toneladas), y repartir estos 40.000 kilos a razón de 120 kilos por embarcación y día, hasta el 30 de junio. «Non é moito, pero alomenos sirve para non pechar a pesquería e non saturar outras especies», dice Otero.

Para lograr el adelanto de la cuota, la fórmula elegida «por ser a más rápida», es elaborar una norma denominada de extensión, en base a informes técnicos, para lo que están capacitadas las organizaciones de productores pesqueros. Una vez que se cumplan todos los requisitos burocráticos la pretensión del sector y Ministerio es reabrir la pesquería el lunes día 23 a las 00.00 horas y hasta el 30 de junio, fecha en la que se volverá a analizar la situación para poder afrontar el tercer y cuarto trimestre con garantías.

Comentarios