Arnaldo Otegi y Forcadell mantienen un encuentro "cordial" en el Parlament

Forcadell y el líder abertzale mantuvieron un encuentro "cordial" de cerca de media hora

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, se ha reunido esta tarde con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, durante cerca de media hora, en un encuentro que ha sido calificado como de "cordial" por fuentes parlamentarias.

La reunión ha tenido un carácter "institucional", puesto que la presidencia del Parlament "recibe en audiencia a todos los secretarios generales de los partidos democráticos cuando estos la solicitan", han recordado este mediodía las mismas fuentes parlamentarias.

El encuentro, en el que han participado la presidenta Forcadell, Arnaldo Otegi y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, se ha iniciado puntualmente a las 15.oo horas y ha durado exactamente 25 minutos.

CRÍTICAS. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Antonio Vargas, han denunciado que el Parlament dé "voz a los verdugos" y a un "terrorista" con la visita de Arnaldo Otegi.

Ciudadanos y el PPC se han reunido en el Parlament con representantes de estas dos asociaciones de víctimas del terrorismo, justo a la misma hora en la que, en otra sala de la cámara, el líder abertzale mantenía un encuentro con diputados de Junts pel Sí, SíQueEsPot y la CUP en la comisión de Exterior.

Así, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y el presidente del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, han reivindicado la "dignidad" de las víctimas del terrorismo ante la visita de Otegi que, a su juicio, ha sido recibido como "un héroe", cuando no es un "político cualquiera", sino una persona condenada por pertenencia a banda armada.

EL PROCESO CATALÁN "ES IMPARABLE". El secretario general de Sortu ha afirmado en rueda de prensa tras las reuniones con diversos diputados catalanes que el proceso independentista de Cataluña es "imparable", con una "dosis importante de irreversibilidad" y una "salud bastante envidiable", y ha propuesto que en el País Vasco se importe un plan "similar".

Otegi ha reconocido sentir una "sana envidia" del proceso catalán, del que las fuerzas soberanistas vascas tienen "mucho que aprender", ha dicho. "Esperemos que en un breve plazo o en un plazo razonable Euskadi también viva un proceso similar" al catalán, ha manifestado.

En el inicio de su intervención, el dirigente abertzale ha expresado su "agradecimiento personal" por haber sentido durante sus seis años y medio de encarcelamiento, "toda la solidaridad y el calor político y humano de la sociedad catalana". Además, ha dicho sentirse en "deuda política" con Cataluña por haber puesto en marcha un "proceso ejemplar, democrático y pacífico" que está rompiendo las "costuras" del Estado.

Comentarios