Otegi recurre en amparo su exclusión de las elecciones ante el Constitucional

El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián que confirmó su exclusión de la lista electoral de EH Bildu.

El abogado de Otegi, Iñigo Iruin, presentó este domingo la solicitud de amparo electoral ante el Constitucional, que tiene de plazo para dictar una resolución definitiva hasta el próximo jueves.

Otegi ha sido excluido de las listas electorales por la Junta Electoral de Gipuzkoa debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Esta decisión fue recurrida por el dirigente abertzale ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián, que confirmó el pasado viernes la decisión de la Junta y dejó a Otegi fuera de la carrera electoral.

Según han confirmado fuentes de la coalición, los argumentos esgrimidos en el recurso amparo son similares a los que hasta ahora ha defendido la representación de Otegi, que basa su posición en que la pena de inhabilitación para sufragio pasivo es "accesoria" a la de prisión, por lo que se extinguió al mismo tiempo que ésta.

La defensa ha vuelto a incluir este argumento y lo ha apoyado en jurisprudencia en el escrito remitido anoche al Tribunal Constitucional.

Tal y como establece la legislación electoral, el TC dispone de plazo hasta el próximo jueves para adoptar su decisión, que será definitiva, de manera que al inicio de la campaña electoral vasca, que arranca en la madrugada del viernes, Otegi sabrá si podrá presentarse a las elecciones o no. 

Comentarios