Otegi pide un lehendakari para proclamar la república vasca: "Me da igual si soy yo o es otro"

El políto vasco ha asegurado que lo importante no es quien presente el proyecto de independencia, sino que se plantee

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este miércoles en declaraciones a la emisora catalana Ua1 Ràdio que su prioridad no es ser lehendakari, sino que lo sea alguien que plantee un camino para que Euskadi pueda declarar una república vasca.

"Yo quiero que en mi país haya un lehendakari que plantee una vía concreta para proclamar una república vasca. Me da igual si soy yo o es otro cualquiera", ha explicado el líder vasco.

Otegi asegura que no tiene "ninguna obsesión con ser lehendakari" ya que lo importante no es quien plantee un proyecto de independencia vasca, sino que se plantee. El político abertzale también ha alabado el proces catalán, al tiempo que hizo referencia también a la gran diferencia entre los dos países. Según el coordinado de EH Bildu, Cataluña ha renunciado a llegar a un pacto con el Estado porque entiende que éste nunca querrá acordar "un marco democrático" para decidir su futuro político.

Respecto al actual nivel de autonomía de Euskadi, Otegi no lo ve asegurado y avisa: "Eso que tienes hoy, mañana te lo pueden quitar. Si necesitan quitártelo, te lo van a quitar", por lo que considera que el mejor blindaje es un Estado propio. "Si cuando gestionamos nosotros –los vascos y no el Estado–, las cosas van mucho mejor, ¿por qué no lo gestionamos todo?", concluye el líder de EH Bildu.

Comentarios