"No me considero un héroe; mucha gente habría hecho lo mismo"

El piragüista y agente de la Policía Nacional rescató a una mujer de morir ahogada en el Lérez
Graña, atendiendo a los medios
photo_camera Graña, atendiendo a los medios

El piragüista pontevedrés Óscar Graña, agente de la Policía Nacional, ha asegurado este lunes que no se considera "un héroe" tras haber rescatado a una mujer de 61 años de morir ahogada en el río Lérez, porque "mucha gente habría hecho lo mismo" si se enfrentasen a una situación similar.

En declaraciones a los periodistas, Graña ha señalado que en episodios de "máxima tensión" como el que ha vivido este lunes "el instinto natural es ayudar a los demás".

Los hechos ocurrieron sobre las 10.15 horas,  cuando el deportista, tricampeón mundial de piragüismo maratón en C-2, se encontraba entrenando en su embarcación  por las inmediaciones del puente del tren, en Monte Porreiro. En un momento dado avistó lo que parecía un cuerpo semihundido en el río. "Vi que había algo chapoteando y al principio no le di importancia, pero cuando me acerqué vi que era el cuerpo de una persona y que se iba para el fondo del río", ha explicado.

Graña se arrojó al agua y agarró a la víctima por la cabeza para que pudiese tomar aire, tras lo cual nadó con ella hasta la orilla.

La mujer, según ha comentado el piragüista pontevedrés, "no respondía y estaba prácticamente inconsciente", por lo que su rescate fue complicado ya que "tenía mucha ropa encima y pesaba mucho" y las condiciones del río "eran bastante malas".

Al llegar a la orilla "la puse de lado y empezó a expulsar bastante agua por la boca", tras lo cual la mujer "empezó a coger aire y se le abrieron los ojos".

Tras salvar un desnivel de unos 70 centímetros de altura, Óscar Graña logró alejar a la mujer del agua y pidió ayuda a las personas que estaban en la orilla de enfrente "para que avisaran a los servicios de emergencia".

La mujer fue trasladada al Complejo Hospitalario de Pontevedra con síntomas de hipotermia, pero "por lo menos se salvó", relata Graña.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la familia de la mujer había denunciado su desaparición a primera hora de la mañana.

Es la segunda vez que este agente de la Policía Nacional rescata a una mujer que se estaba ahogando en el río Lérez, ya que protagonizó un hecho similar el 30 de julio de 2015. "Espero no tener que volver a enfrentarme a situaciones de estas porque son muy desagradables", ha destacado.

Óscar Graña es uno de los deportistas más laureados del piragüismo español y, a lo largo de su carrera, ha logrado once medallas en los campeonatos del mundo de maratón -tres de ellas de oro- y ocho preseas en los europeos, en donde también se proclamó campeón en tres ocasiones. 

Comentarios