Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo

Os Sete Castros invirtió 1,7 millones en 53 proyectos

Antigua escuela de Louseiro, rehabilitada con una ayuda del GDR
Antigua escuela de Louseiro, rehabilitada con una ayuda del GDR
Empresas de servicios agrícolas, granjas y locales sociales fueron los destinatarios de las ayudas del plan Leader gestionadas por el GDR

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR-6) Os Sete Castros, que gestionó las ayudas del plan Leader en la comarca sarriana, invirtió 1,7 millones de euros en 53 proyectos entre los años 2010 y 2015.

Una parte importante de las iniciativas que financió el grupo corresponden tanto a la creación como a la ampliación de empresas de servicios agrícolas y a la modernización de explotaciones, según un balance de Os Sete Castros. Los fondos Leader permitieron también crear un local social en Ribas de Miño (O Páramo), rehabilitar la vieja escuela de Louseiro (Sarria) para uso de los vecinos, abrir una peluquería y crear dos tramos libres de internet con el sistema guifi.net en Sarria y Samos.

Entre los proyectos financiados destaca la creación de servicios no existentes hasta entonces en la comarca, como una bodega de vino en O Incio, una miniplanta de reciclado de materiales de construcción en el polígono industrial de O Morelle y un centro de día y unas viviendas comunitarias para mayores en la villa sarriana.

Además de particulares y asociaciones, pudieron optar a estas ayudas los concellos. Es el caso de O Incio, el cual recibió sendas subvenciones para una de las ediciones de la Feira de Artesanía e Etnografía y para la elaboración de una estudio del patrimonio y de los recursos del municipio.

En cuanto a la localización de los proyectos, el ayuntamiento que recibió más ayudas fue O Páramo, con catorce, y le siguieron Láncara y Sarria, con trece en cada concello. Por su parte, en Paradela recibieron ayudas cinco iniciativas, mientras que en Samos y O Incio, cuatro en cada caso. Triacastela fue el único municipio que no obtuvo ninguna subvención.

PROMOCIÓN DE LA ZONA. Os Sete Castros también destinó otros 365.000 euros para los gastos de funcionamiento del propio GDR y la financiación de varios proyectos para promocionar la comarca y organizar actividades. Entre estos figura la elaboración de un vídeo sobre los siete ayuntamientos, una guía turística y otra de empresas. Asimismo, instaló una veintena de paneles en los siete municipios con información turística y celebró en Sarria una jornada sobre montes vecinales y la Feira da Sala.

Os Sete Castros invirtió 1,7 millones en 53 proyectos
Comentarios