Los propietarios de la Fortaleza estudiarán la valoración realizada por el Concello de Sarria

Por ahora no han tomado ninguna decisión sobre la venta ya que la oferta se presentó hace solo unos días

La familia lucense Pérez-Batallón, propietaria de la Fortaleza de Sarria, estudiará la valoración realizada por el Concello del monumento y su finca de más de 9.000 metros cuadrados, según la cual todo el conjunto (incluida una vivienda principal y otra de caseros) rondaría la suma de 328.000 euros.

El gobierno local lanzó una oferta de compra a los propietarios por este importe. Según explicó ayer un portavoz de la familia, por el momento no existe ninguna decisión al respecto, dado que ni siquiera fue posible analizar la valoración realizada por el Concello, porque esta les fue trasladada hace solo unos días.

«No hay ninguna idea formada, porque todo es muy reciente», comentó un representante de la familia, quien confirmó que hubo contactos por parte del Ayuntamiento, aunque en ellos no salió a relucir la opción de la expropiación que también maneja el gobierno local.

Los propietarios de la Fortaleza y su finca, quienes tienen a la venta el conjunto en internet por 750.000 euros, apuntaron también que esta es la primera vez que se les presenta una valoración por parte del Ayuntamiento de Sarria dado que en los últimos años solo hubo declaración de intenciones de iniciar una negociación.

El torreón, de 15 metros de altura, es el único resto que se conserva de la antigua fortaleza de Sarria, que fue demolida en 1860. Se cree que su origen data del siglo XIII, aunque ya fue derribada en la Revolta Irmandiña y más tarde se ordenó su reconstrucción.

La intención del gobierno local es la de comprar para usos públicos la Fortaleza y sus terrenos, empleando para ello los 355.000 euros ingresados recientemente en las arcas municipales por la venta del piso de Madrid que José Sánchez Arias dejó en herencia.

Comentarios