Os Maios salen a escena

Marta Veiga (al fondo, a la derecha), en el colegio de Riotorto.
photo_camera Marta Veiga (al fondo, a la derecha), en el colegio de Riotorto.

os maios es una de esas fiestas populares que están en proceso de recuperación en diferentes puntos de toda la comarca. Los que se lo tomaron a pecho fueron los de Ribadeo, con diferentes actividades que se celebraron en la casa del mar debido al mal tiempo. Allí acudió gente cargada de sombreros de paja, margaritas para hacer collares y adornos, hiedra, huevos vacíos para poder enfilarlos y también diferentes tipos de flores, aunque se pedían sobre todo camelias. La idea era que Mari Carmen Rodríguez dirigiese los cantos de algunas de las coplas que se fueron recogiendo en los últimos días. Además el alumnado de los colegios locales estuvo recopilando antiguas canciones que luego pusieron en práctica.

Esta fiesta fue muy popular en Ribadeo hace décadas, aunque el paso de los años acabó por hacer que cayese en el olvido, como en muchos otros lugares.

Lourenzá

En Vilanova también se volvió a cumplir con la tradición de la fiesta, aunque el desfile tuvo que suspenderse debido a la lluvia. Finalmente, los alumnos de la escuela de música municipal actuaron en el salón de actos de interpretando los Cantos dos Maios y otras canciones típicas y alegóricas a la primavera. Los asistentes también pudieron contemplar el carro preparado para el desfile en la entrada del consistorio y el mayo presidió la actuación en el escenario donde actuaron los estudiantes.

La concejala de cultura, Lupe Flórez, agradeció la colaboración desinteresada de los vecinos que participaron en la organización.

Fraga das Saímas celebró su quinta Festa do Medio Natural

La asociación de mujeres Fraga das Saímas celebró la quinta Festa do Medio Natural con un espectáculo de títeres, una comida y un baile muy animado con el grupo Maracuyá. La presidenta, Flor Chao, recordó iniciativas medioambientales en marcha como el compostaje doméstico o un concurso de fotos sobre la Rapa das Bestas.

A Mariña vende centros artesanales por el Día de la Madre

La asociación de ayuda al enfermo mental A Mariña elaboró centros florales de manera artesanal con motivo del Día de la Madre. Se venderán a 10 euros en las floristerías Alecrín de Burela y Celeiro, y Gardenia, en Foz y Ribadeo. Además, el colectivo tiene abierto hoy su local en Porto Plaza de Burela de 16.00 a 20.30 horas.

El colegio Santa María de O Valadouro celebró su tradicional festival

El colegio Santa María de O Valadouro cumplió de nuevo con la tradición y un año más sus alumnos volvieron a subirse al escenario del pabellón, que presentaba un lleno total de público. Además de los estudiantes en esta edición, que es ya la número 29, participaron los padres del alumnado del segundo ciclo. Sin duda, una oportunidad única de disfrutar con toda la comunidad educativa.

La redactora Marta Veiga habla de periodismo en el colegio de Riotorto

La periodista y compañera de esta casa Marta Veiga acudió al colegio público de Riotorto para ofrecer una actividad en la que enseñó a los pequeños de este centro nociones sobre el mundo del periodismo. La redactora preparó para esta cita algunos ejercicios sencillos para hacer más prácticas sus enseñanzas a los pequeños, que disfrutaron de una actividad distinta.

Senderistas gallegos y asturianos dieron un paseo por Ribadeo

Ribadeo acogió el pasado fin de semana una actividad interautonómica. Se trató de una reunión de aficionados al senderismo que llegaron a la localidad procedentes de Galicia y Asturias. Fue un encuentro en el que acudieron a Remourelle, desde donde se dirigieron a la zona costera del municipio. Algunos grupos, como el de la imagen, quisieron ver As Catedrais a pesar de la lluvia.

Comentarios