Os Lobos considera que Pambre no es idóneo para el centro sobre el Camino

El colectivo cultural de Palas cree que es más adecuado para estas instalaciones Vilar de Donas o el antiguo edificio comarcal de A Ulloa, situado en pleno centro de la localidad
Pasarelas instaladas en el interior de Pambre para visitar el castillo
photo_camera Pasarelas instaladas en el interior de Pambre para visitar el castillo

La Orde das Donas e Cabaleiros do Priorato de Vilar de Donas, Os Lobos, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Palas de Rei en el que muestra su satisfacción por la restauración del castillo de Pambre, pero, al mismo tiempo, manifiesta su rechazo a la utilización del mismo para crear un centro de interpretación del Camino de Santiago.

El colectivo cultural considera que sería más oportuno que estas dependencias se ubiquen en el monasterio de Vilar de Donas o en el antiguo centro comarcal de A Ulloa, situado al borde de la ruta jacobea y en el centro de la villa.

En la carta remitida al alcalde, el popular Pablo Taboada, Os Lobos defiende que la fortaleza medieval tiene por sí sola suficiente entidad y valor patrimonial e histórico «para facer da mesma un referente non só de Palas de Rei e da comarca da Ulloa, senón de Galicia». Por el contrario, la asociación opina que la relación del castillo con el Camino es prácticamente nula, «só a proximidade física entre ambos, uns escasos quilómetros». En este sentido, aduce que «a carón do castelo de Pambre está a ponte medieval, o muíño de Enrique, o castro de Remonde e a menos de tres quilómetros está Sambreixo, as mámoas e os petroglifos de Cabana, as torrentes de Mácara e un entorno privilexiado», por lo que subraya que «non fai falla facer inventos e botar man do Camiño de Santiago. Non todo é Camiño de Santiago».

La Orde das Donas e Cabaleiros de Vilar de Donas defiende la ubicación en este monasterio del centro de interpretación, arguyendo que, ya en el año 1992, el por entonces director xeral de Patrimonio, Iago Seara, planteó esta ubicación para un museo de la ruta jacobea. En este sentido, destaca que «Vilar de Donas non so garda relación directa co Camiño, senón que é parte do mesmo e da súa historia, ademais de dispoñer de espazo suficiente».

En cuanto a la otra opción, el antiguo centro comarcal de A Ulloa, el colectivo cultural aduce que es propiedad municipal, que se encuentra en el centro de la villa y que dispone de instalaciones adecuadas.

Comentarios