Os Irmandiños inicia en abril un cultivo experimental con frutos del bosque

Última reunión del colectivo Puente de los Santos, en el consistorio ribadense. (Foto: AMA)
photo_camera Última reunión del colectivo Puente de los Santos, en el consistorio ribadense. (Foto: AMA)

La cooperativa agroganadera ribadense Os Irmandiños comenzará a preparar en febrero la instalación del invernadero en el que, a partir del mes de abril, se comenzará a cultivar de forma experimental, frambuesas, moras y grosellas. De la plantación se encargará el colectivo interautonómico Puente de los Santos, que recibió una subvención de 885.225 euros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para diversificar la renta agraria de la zona con otros usos, como el de la comercialización de frutos del bosque.

Por el momento, Os Irmandiños colabora en el proyecto alquilándole al colectivo Puente de los Santos un terreno de más de una hectárea en el que se ubicarán los invernaderos y está previsto que, a partir de 2013, cuando se termine la recepción de la subvención para este experimento agrario, la cooperativa pase a supervisarlo y a encargarse de este cultivo.

Castropol

Paralelamente, el alcalde de Castropol, Jose Ángel Pérez, que preside la asociación interautonómica Puente de los Santos, de la que también forma parte Ribadeo, confirmó que comenzará también su parte del proyecto escasos meses después de que lo haga Os Irmandiños, concretamente en primavera.

La localidad asturiana de Castropol dará comienzo a una plantación de arándanos, en una finca municipal localizada en las inmediaciones de Figueras. El regidor castropolense calcula que «en un par de años, la producción estará a pleno rendimiento».

La superficie reservada a este cultivo es de mayores dimensiones que la ribadense, ya que ocupará un total de diez hectáreas, en las que también se ubica una balsa para el riego de las plantas, cuya construcción ya está casi ultimada.

Empleo

El proyecto interautonómico permitirá, asimismo, como destacó el alcalde de Castropol, crear varios puestos de trabajo, aún por especificar, para el mantenimiento de la plantación y la recolección de los frutos y también servirá para estudiar la adaptación de los pequeñas frutas a cotas tan cercanas a la franja costera, donde su presencia es aún testimonial.

Esta iniciativa experimental tiene como objetivo fundamental la diversificación económica de la renta agraria, a través de la futura implantación en el territorio de nuevos cultivos alternativos a las producciones agrícolas y ganaderas actuales.

Actividades

La Asociación Puente de los Santos continúa, gracias a esta subvención, su actividad, aunque su labor era más conocida hasta el momento por el desarrollo de una serie de talleres de empleos anuales, que permitían emplear a más de una veintena de vecinos de Castropol y de Ribadeo durante nueve meses, al tiempo que aprendían un oficio.

Fundamentalmente debido a la crisis económica y a la finalización de las ayudas de un determinado periodo de tiempo del programa europeo Leader, los talleres de empleo dejaron de realizarse ya el año pasado y también durante este por falta de fondos.

De hecho, ambos municipios que conforman la asociación interautonómica contrajeron una deuda con el colectivo de más de 130.000 euros, por la parte de los cursos que no se podía costear con las subvenciones europeas, a través del Ministerio de Trabajo.

De esta forma, el pasado verano, el colectivo Puente de los Santos informó acerca de que la deuda contraída con la asociación que aún tenía pendiente de saldar el Concello de Ribadeo era de 91.040 euros, tras pagar en 2011 al menos 20.000, mientras que la del Ayuntamiento de Castropol ascendía a 42.170 euros.

La asociación debió, en su día, adelantar la aportación local a los promotores de los talleres y de las demás actividades organizadas por Puente de los Santos, para poder desarrollar los programas pactados. Por todo ello, el colectivo contrató una póliza de crédito de 300.000 euros que aún está amortizando y que fue necesario solicitar para hacer frente a la deuda local mencionada.

El presidente de la entidad, José Manuel Rodríguez, señaló que «hay aproximadamente 174.500 euros que la asociación aún no ha recibido de la última certificación realizada del mencionado programa interautonómico y pertenecientes a fondos europeos Feoga, que es una financiación que se libera una vez comprobada la correcta certificación de las subvenciones aprobadas».

Castropol prevé comenzar su parte de la iniciativa en primavera, con una plantación de arándanos en diez hectáreas

Medio Rural financia hasta 2013 el proyecto

  • Puente de los Santos gestiona una subvención del MARM, a través de la Red Rural Nacional, para el proyecto piloto Un Puente a tu Salud 2.0, cuyo importe global es de 885.225 euros. Los fondos se distribuyen año a año, de forma que 219.376 euros son los que se invertirán esta anualidad y 233.359 euros, en 2013, ya que a lo largo de los años 2010 y 2011 se destinaron al proyecto 194.386 y 238.104, respectivamente.

Comentarios