'Os Fenómenos', el espejo que pone Alfonso Zarauza para analizar la crisis

Trabajadoras de la construcción, junto al elenco de la película. Facebook 'Os Fenómenos'
photo_camera Trabajadoras de la construcción, junto al elenco de la película. Facebook 'Os Fenómenos'

El cineasta gallego Alfonso Zarauza regresa al largometraje con Os Fenómenos, un drama social con el que agita al espectador y le pone ante un espejo para que mire con autocrítica cuál ha sido su parte de culpa en el proceso de crisis que ha vivido España.

Con un reparto «de lujo», encabezado por Lola Dueñas, Juan Carlos Vellido y Luis Tosar, destacan tanto o más el grupo de secundarios seleccionados por Zarauza, (Antonio Durán ‘Morris’, Miguel de Lira y Xosé Touriñán, entre ellos).

Según explicó el director a Efe, el papel de Lola Dueñas, una mujer abandonada que acepta un trabajo como peón de obra para sacar adelante a su hijo, simboliza España, «zarandeada, apaleada y dejada de la mano de Dios, sin posibilidad de decidir nada, todo el rato tomando decisiones, superándose, luchando y sufriendo, pero que al final se corrompe porque, ¿cómo decir que no a esa prosperidad, a esa falsa ensoñación?».

«Y lo peor -añade-, cuando llega el momento de la decisión más importante de su vida, que es con quién la va a compartir, ya ha estallado la crisis, y es la crisis la que decide por ella. Es un determinismo horrible», considera Zarauza.

La película ha despertado el interés de los sindicatos de clase, que ven con buenos ojos esa doble denuncia de la cinta; por un lado, el empobrecimiento de los trabajadores mientras los culpables se mantienen a flote, y por otro el afán de supervivencia de mujeres como la protagonista, capaz de hacer un trabajo de hombres para salir adelante.

Apoyos. Así, unas doscientas trabajadoras de la construcción decidieron apoyar ayer por la noche con su presencia Los Fenómenos, el espejo que Alfonso Zarauza pone para analizar la crisis, en un céntrico cine de Madrid, ataviadas con sus trajes de faena.

La película comienza en el sur, en Almería, y termina en Ferrol, un recorrido «en diagonal», explica Zarauza, que también quiere simbolizar cómo el momento de sol ha pasado.

Cuenta que Luis Tosar, protagonista de su primer largometraje La noche que dejó de llover, se implicó «de inmediato, desde que le dije que quería contar la crisis desde abajo y le hablé de Los Fenómenos, una cuadrilla a la que pagan un montón por su capacidad de levantar metros cuadrados, no porque esté bien construido».

Tosar es Lobo, el que abandona a su mujer y a su hijo y luego regresa, un hippie que no tiene nada al principio de la película y nada al final, pero eso que podría ser un problema, le convierte en el único que se salva de la hipoteca, de las deudas y de la tristeza del fracaso.

En Os Fenómenos no parecen políticos, pero sí «unos empresarios cretinos», ejemplo de la «España relajada, laxa en la ética, educada para ganar dinero y tener éxito, pero sin consistencia ni moral».

«Sé que me la juego un poco al darle un final tan poco esperanzador, pero honestamente, creo que sería mentir. Yo quería contar esta historia con esa bofetada final».

Pero Os Fenómenos es también la historia de un triángulo amoroso entre Neneta (Lola Dueñas), Lobo (Luis Tosar) y Furón, papel que interpreta Juan Carlos Vellido, catalán como Lola Dueñas.

Comentarios