Os Fanagueiros celebrarán un homenaje a su expresidente Saavedra

La asociación cultural y de vecinos Os Fanagueiros de la parroquia de Eirexalba (O Incio) celebrará mañana una fiesta en la que homenajeará al que fue presidente del colectivo, Francisco Rodríguez Saavedra, fallecido recientemente.

Durante el acto de homenaje el gaiteiro y artesano de palletas de O Incio, Rubén González López, interpretará unas piezas en recuerdo de Francisco Rodríguez.

El colectivo organiza este tributo coincidiendo con la celebración del tradicional magosto en el campo de la fiesta. Los actos arrancarán a las 14.00 horas con una comida de confraternidad, que será servida por un restaurante y a la que podrán asistir todas las personas que lo deseen.

Tras la comida, habrá una degustación gratuita de queimada y castaña. A las 17.00 horas tendrá lugar un espectáculo dedicado a los niños y que correrá a cargo del mago Carlos. La fiesta finalizará con la actuación del dúo Eclipse.

Coincidiendo con la celebración del magosto el colectivo entregaba anualmente los premios del certamen literario en lengua gallega en el que participan colegios de toda la comarca, aunque este año se retrasará.

Según señalaron desde la directiva de Os Fanagueiros, el plazo de entrega de los trabajos se amplió porque algunos de los centros educativos que participaban no lo hacen este año por las reformas de los horarios escolares que dieron lugar a protestas del profesorado de toda la comunidad gallega.

En esta edición podrán concursar los colegios o los niños individualmente. Los pequeños que deseen entregar sus trabajos pueden hacerlo hasta el 15 de noviembre. El veredicto del jurado se conocerá el día 30 y posteriormente se hará entrega de los galardones.

Comentarios