Os aventados premian a Carlos Nuevo, Modesto Rivera y Alcoa

La asociación cultural Os Aventados, de San Cibrao, hizo entrega el pasado sábado de sus tradicionales premios Árdelle o Eixo e Árdelle o Carro. Carlos Nuevo Cal, cronista oficial de Viveiro; Modesto Rivera Franco, ex procurador en las Cortes y representante del sector pesquero; y la Fundación Alcoa recibieron el Eixo, que los distingue como personas o instituciones que colaboraron en beneficio de la comarca.

El restaurante Bella Vista de San Cibrao se volvió a quedar pequeño para acoger a los miembros de la asociación y otras personalidades de la vida política y social mariñana. La elección de Carlos Nuevo dentro de los premiados se debe a la labor realizada por este historiador a lo largo de las últimas décadas y por «achegar as xeracións futuras a realidade da nosa bisbarra, para que non se cometa o erro de que esquezamos o noso pasado», indicaron desde la asociación. El propio Carlos Nuevo recogió el premio acompañado por miembros del Seminario de Estudos Terra de Viveiro que el mismo preside. Otra figura distinguida fue la del fallecido Modesto Rivera, un cervense muy vinculado con el sector pesquero que acabó convirtiéndose en uno de los grandes especialistas de la materia a nivel internacional, como quedó patente al ser uno de los negociadores de los tratados pesqueros con Marruecos. Su hijo y periodista de El Progreso Javier Rivera fue el encargado de recoger el galardón.

Os aventados distinguieron también la labor de la Fundación Alcoa «pola súa axuda desinteresada en multitude de actividades culturais, sociais, deportivas e educativas». En el otro lado figura el premio Árdelle o Carro, destinado a criticar alguna realidad, institución o persona que atenta contra el correcto funcionamiento de la sociedad. En esta ocasión la crisis, por decisión unánime al igula que en el resto de premios, se llevó el galardón.

Comentarios