Os Aventados premia lo mejor de A Mariña

La asociación cultural entregó sus galardones anuales tras una comida en San Cibrao a la que asistieron unas noventa personas
Asistentes a la comida, celebrada en el restaurante Boavista de San Cibrao
photo_camera Asistentes a la comida, celebrada en el restaurante Boavista de San Cibrao

La asociación cultural Os Aventados entregó ayer en el restaurante Boavista de San Cibrao tras una comida con unas 90 personas sus premios anuales, que este año de forma significativa estuvieron protagonizados por mujeres. Los galardones ensalzan lo mejor de la comarca en todos sus ámbitos y solo hay una distinción negativa, el premio Árdelle o Carro, que en esta ocasión se llevó el Ministerio de Energía por su gestión en cuanto a las eléctricas y al precio de la luz.

Este fue la única referencia para olvidar en una velada en la que Os Aventados honraron a personas y entidades destacadas en diversos sectores en la comarca. El otro premio principal, el Árdelle o Eixo, contrapuesto al anterior, fue este año para la periodista Mar García, que estuvo arropada por su familia e hizo un repaso a su trayectoria profesional en la comarca.


La persona elegida en esta edición para el premio A Toda Unha Vida fue el escultor, pintor ilustrador José Luis Neira Brochs


La asociación entregó en su comida anual otros cinco premios más, tres de ellos dedicados también a féminas. Uno de los más especiales, que destaca la labor social en A Mariña, fue para la Unidade Asistancial de Drogodependencias (UAD) situada en el concello de Burela pero de ámbito comarcal y cuya plantilla la forman mujeres. La psicóloga Susana Fernández Pernas fue la encargada de recoger este premio y recordó que el año pasado atendieron 3.000 consultas de gente relacionadas con distintas adicciones, una cifra que da una idea de la importancia de esta entidad que depende del Sergas.

Otros dos premios destacaron iniciativas empresariales y calidad al frente de las cuales están también mujeres. Se trata de la xovense Conservas Curricán, dedicada a conservas tradicionales de pescado -fundamentalmente bonito del norte- que precisamente ayer participaba en una feria de productos delicatessen en Madrid y que fue recientemente premiada por el sabor y presentación de sus conservas, según recordaba el presidente de Os Aventados, Pablo Mosquera. En este apartado también fue distinguida Ana Rolle, responsable del establecimiento hostelero A Bodega en San Cibrao y ganadora del concurso gastronómico de la Festa do Ourizo este año y en otras cinco ediciones desde el 2010.

La persona elegida en esta edición para el premio A Toda Unha Vida fue el escultor, pintor ilustrador José Luis Neira Brochs, a quien Os Aventados creen merecedor de más distinciones y ya propusieron que sea nombrado Hijo Predilecto de Viveiro. Acudió a la entrega de premios junto a su esposa y su hermano Juan Carlos.

El premio Aventado de Honra lo recogió el celeirés José Antonio Abella Albo, del que el presidente del colectivo destaca "su labor cultural impresionante en dos sentidos: por la lectura de ‘El Quijote’ en A Mariña y por el seguimiento y filmación de las actividades culturales de toda la comarca". Abella Albo está a punto de publicar otro libro, ‘Biografía de xente de mar de Celeiro’, tras el exitoso ‘Alcumes de Celeiro’.

Entregaron los premios el alcalde de Cervo, Alfonso Villares; el cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, e integrantes de Os Aventados como el propio Mosquera o el portavoz, Alfonso Otero Regal.

Comentarios