La ortodoncia se hace más popular entre los adultos

¿Piensas que los aparatos dentales son cosa de niños? pues piénsatelo dos veces, estadísticas de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEPA) nos indican todo lo contrario. Y es que cada día son más los adultos que acuden a un tratamiento ortodóntico en pro de mejorar su salud y estética. 

1Es que a día de hoy una sonrisa radiante influye mucho en la vida de una persona, no solo a nivel personal, también a nivel profesional. La presentación personal juega un papel esencial en la sociedad en la que vivimos. 

Si nunca usaste ortodoncia de niño déjanos decirte que aun estás a tiempo. Si bien la edad óptima para usar brackets es cuando el niño o adolescente aún está en crecimiento, esto no significa que el tratamiento no vaya a funcionar en adultos. Los resultados en adultos son tan positivos como los obtenidos en niños. 

Si lo que te preocupa es que llevar aparatos en los dientes sea muy poco estético e incluso doloroso tenemos buenas noticias para ti: La ortodoncia ha evolucionado tanto que a día de hoy puedes optar incluso por brackets transparentes.

Como es de esperarse en un área tan demandante como la ortodoncia, a día de hoy han surgido aparatos más cómodos, sofisticados, estéticos y eficientes, dejando de lado a los tradicionales brackets de metal. 

Aunque estos aún son muy usados y puedes escogerlos si lo deseas, existe toda una variedad de opciones que se adaptan a todo tipo de necesidades, empecemos por los más estéticos y populares.

Invisalign o alineadores transparentes 

Los invisalign son un tipo de ortodoncia innovadora y de mucha calidad que llegaron para quedarse. Consisten en un par de férulas o alineadores hechos de acetato transparente que se amoldan sobre los dientes y les obligan a moverse en la posición deseada. Lo mejor de este tipo de ortodoncia: Es de quita y pon. 

2Si, de quita y pon, debes quitarlos durante cada comida y luego volverlos a poner. En caso de tener algún compromiso importante como una conferencia o alguna charla puedes retirarlos para mayor comodidad. Pero si hablamos de apariencia, no hará falta que te los quites jamás pues son completamente invisibles. Nadie sabrá que llevar aparatos de ortodoncia puestos. 

Actualmente este tipo de ortodoncia es capaz de solucionar hasta el 90% de todos los problemas de alineación dental. Sin embargo hay un 10% de los pacientes que necesitará ortodoncia convencional. Invisalign demora un poco más que los típicos brackets pero ofrece los mismos resultados y con muchas ventajas en cuanto a estética y confort. Por supuesto que su costo es algo más elevado, pero aún así, a diferencia es poca y valdrá la pena pagar un poco más.

Brackets de autoligado Damon

El sistema Damon usa un sistema de autoligado que hace innecesario el uso de gomas elásticas para mantener el alambre unido a los brackets. Cuenta con tecnología de autoajuste que hace que sus alambres se vayan ajustando diariamente de forma casi imperceptible, lo que significa que no tendrás que ir cada cierto tiempo al consultorio del dentista para que los ajuste manualmente. 

3Gracias a esto las citas de control son menos frecuentes y además los movimientos de los dientes son menos incómodos. Los tratamientos con brackets Damon son un poco más rápidos que los demás tipos de ortodoncia y también ofrecen mejores resultados. 

Además ofrecen dos tipos de Brackets, el primero es metálico y lucen bastante similares a los brackets de siempre, aunque su forma es un poco más pequeña y mucho más cómoda. El segundo es el sistema Damon Clear que es un bracket hecho de material transparente. Ambos sistemas funcionan igual, la diferencia es el material del cual están hechos. 

Brackets estéticos o transparentes

Estos son exactamente iguales a los metálicos, la única diferencia es que se hacen con materiales del color del diente o transparentes que los hacen menos evidentes. Pueden ser de zafiro, cerámica o resina. Al igual que los metálicos, usan gomas elásticas para fijar el arco a los brackets. Una opción para mantener la discreción es que escojas gomas de color blanco u otros colores claros. Los más recomendados por los dentistas actualmente son los de zafiro ya que el material es de mejor calidad: más resistente, no se mancha y es mucho más estético.

4


Brackets linguales

5La ortodoncia lingual es otra opción muy favorable para los que quieren alinear sus dientes sin que se note la ortodoncia. Estos funcionan igual que los brackets convencionales, pueden usar gomas elásticas o ser de autoligado. También están hechos de metal. 

La diferencia está en que en lugar de poner los brackets en la cara frontal de los dientes, se van a poner por detrás, es decir que los brackets quedan en contacto con la lengua resultando completamente invisibles desde el exterior. 

Este tipo de ortodoncia es más costosa porque requiere más trabajo por parte del profesional. También son más incómodos para el paciente y son más difíciles de limpiar, pero pueden resolver hasta los casos más difíciles de maloclusión y todo esto sin perjudicar la apariencia de la persona que los lleva puestos. 

Brackets convencionales de metal

Estos son los típicos aparatos metálicos que hemos visto por décadas. Son muy funcionales y resuelven todo tipo de problemas de alineación dental pero como ya todos sabemos, son incómodos, en ocasiones incluso dolorosos y son muy poco estéticos. Aunque son la opción más económica actualmente. No son la opción más recomendable para un adulto pero seguro que a los niños les gusta hacer combinaciones con las gomas de colores que usan. 

6

En fin, con tanta innovación en el campo de la ortodoncia corregir tu sonrisa ya no tiene por qué ser una molestia. Déjate de excusas y empieza a buscar soluciones. 

Si tienes dudas sobre la ortodoncia, te recomendamos este artículo. Para más información sobre todo lo relacionado con salud dental, os recomendamos esta plataforma especializada.  

Comentarios