Orozco volverá a recurrir la prórroga del secreto de sumario

El abogado que se ocupa de la defensa del alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, confirmó a EFE que este jueves presentará un segundo recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Lugo contra la prórroga del secreto de sumario en la operación Pokemon, firmada por la instructora el pasado día 14.

En declaraciones a EFE, Gregorio Arroyo afirmó que el auto que prorroga por un mes más el secreto de sumario es, en realidad, "una copia calcada del anterior", que ya había motivado un primer recurso de la defensa del alcalde ante la Audiencia, todavía sin resolver.

Según el letrado, la jueza instructora "mantiene los mismos argumentos" para continuar con la reserva sobre las actuaciones, por lo que la defensa del regidor local también utilizará unas explicaciones similares a las utilizadas en el primer recurso de apelación, planteado ante la Audiencia Provincial el pasado 23 de mayo.

En ese recurso, la defensa de López Orozco afirma que estamos "ante unas diligencias formalmente secretas" pero "materialmente divulgadas en tiempo real", por lo que "nos hallamos ante un secreto a voces". Según la defensa, "debe levantarse, total o parcialmente, el secreto de las diligencias para evitar la indefensión" del alcalde José López Orozco, ante "las graves acusaciones que se vierten contra él" en el "auto en el que se acuerda la intervención de la empresa Cechalva".

En ese auto, la jueza explicita sus sospechas sobre la posibilidad de que el regidor local hubiese cobrado sobornos por parte de la empresa adjudicataria de la grúa municipal en Lugo.

Por otra parte, Gregorio Arroyo también avanzó que el nuevo recurso recogerá parte de los argumentos esgrimidos por el propio Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el auto que decretó el archivo de las diligencias contra el fiscal jefe de Lugo, Javier Rey, por un supuesto delito de revelación de secretos en la causa de la operación Pokemon.

Comentarios